27marzo moda teletrabajo1 1000 - En pijamas, no

Las 2:00 de la tarde de un día de semana te encuentran en bata o sudadera, chancletas o zapatillas, la cara lavada y el cabello un poquito desgreñado. Tal vez los primeros días de la cuarentena te esforzaste un poco en mantener cualquier semblanza de normalidad, pero a estas alturas tal vez piensas “qué mas da”.

¡Error!

Esmerarse en nuestra apariencia no es un tema de vanidad. Tiene que ver con el amor propio e inclusive impacta en tu rendimiento.

“La ropa adecuada ayuda a mandarle a tu cerebro el mensaje de que es momento de trabajar”, afirma Milena Morais, asesora de imagen personal. “Si estás en pijama o ropa de hacer ejercicios, se dificulta entrar en un modo productivo”.

Al estar en casa puedes optar por atuendos más relajados, pero deja la ropa de dormir para la noche y las piezas elásticas para hacer ejercicios. No solo para separar tu faceta profesional de las otras actividades que haces, sino porque la vida sedentaria de estar en una cuarentena nos puede pasar la factura, y en un par de semanas no quieres descubrir, con horror, que tus pantalones favoritos te aprietan.

“Escoge algunas prendas de ropa como uniformes del trabajo en casa”, recomienda Morais. “Puede ser unos leggins negros, combinados con blusas con cuello y holgadas, un par de aretes y algún collar chic”, sugiere.

Nadie quiere andar en tacones por la casa, pero opta por zapatos bajos o bailarinas, en vez de pasar tus días en medias o chancletas. Un poco de perfume también levanta el ánimo.

Tu cabello es otro punto que no debes olvidar. En estas circunstancias nadie espera que tengas una melena de salón de belleza, pero no dejes de pasarte el cepillo, y mantén tu cabello limpio y arreglado. Si no sabes qué hacer con él, una cola baja te saca de apuros.

Si te ha tocado trasladar tus funciones laborales de una oficina a tu casa, es posible que te toque llevar a cabo reuniones de trabajo por video conferencia con una o más colegas. “En esos momentos es importante que te esmeres en la parte superior de tu look. Usa una prenda con un toque profesional, como un blazer. Pero procura que sea de tela fresca y liviana, para no sacrificar la comodidad”, explica Morais. Esto no se limita a tu vestimenta, pero debes lucir bien peinada y con algo de maquillaje. “El trabajo remoto genera muchas veces video conferencias, donde debes garantizar que tu imagen comunique el mensaje correcto”, puntualiza la asesora de imagen.

 

27marzo moda teletrabajo2 1000 - En pijamas, no

 

Etiqueta desde casa

5 recomendaciones

María Sofía Velázquez, consultora de imagen, aconseja:
1. Ten sensibilidad. Trabajo sí, pero con ética. Las personas que venden cosas que no son necesarias en estos momentos, deben hacer un alto. Ni siquiera por seguimiento, y menos por Whatsapp.
2. No asumas que los demás tienen 100% de disponibilidad. Por más que sepamos que ahora todos tienen tiempo, antes de hacer una llamada, pregúntale a esa persona por chat si está desocupado o puede atender temas de trabajo. Coordina las reuniones por video llamada de manera formal y con antelación.
3. No decaigas. Es importante vernos bien, pero sin exagerar. Hay que procurar tener la cara despejada, vernos despiertas, peinadas y vestidas apropiadamente. El decoro ayuda mucho a que no se debilite nuestro ánimo.
4. Sé positiva, sin caer en utopías. Mantén el humor y conserva la energía. Este es un gran momento para crear y proponer alternativas.
5. No te olvides del labial. Ya sea un ligero brillo, o un impactante rojo, esta es la forma más rápida y sencilla de realzar tu apariencia. ¡Nunca puedes usar demasiado labial!