1200moda2022 1 1024x538 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro

Videojuego couture

Marge Balenciaga 1024x767 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
Marge en un traje de la colección Spring-summer 2020 de la marca.

Homero y Marge Simpson como modelos de Balenciaga, desfilando por primera vez en Paris Fashion Week, ha sido la última prueba de que en la moda siempre se debe esperar lo inesperado.

La firma dirigida por Demna Gvasalia presentó su colección ready to wear 2022 con un gracioso capítulo de 10 minutos de Los Simpson en el que los residentes de Springfield, de manera inesperada y gracias a un vestido de Balenciaga que Homero no puede pagarle a Marge, terminan en una pasarela en París arrancando los aplausos de Anna Wintour, Kim Kardashian y Kanye West, todos ‘simpsonizados’.

homero balenciaga 1024x767 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
La marca visitó a los personajes Los Simpson con atuendos insignias de sus colecciones pasadas.

El estreno de este episodio se dio en el marco de una alfombra roja/pasarela en el teatro Chatelet de París en el que los invitados al evento, como Elliot Page y Lewis Hamilton eran quienes mostraban los nuevos diseños de la colección mientras posaban en la alfombra roja de piso a cielo.

balneciaga1 1024x576 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
La modelo Bronte Elitha y el actor Elliot Page en la alfombra roja de Balenciaga.

No es la primera vez que la firma trasciende a lo digital para mostrar moda. Hace unas semanas, presentó una colección junto a Fortnite, el popular videojuego que cuenta con más de 350 millones de suscriptores. La cápsula, de prendas digitales y reales de la firma de alta costura, vestía a los avatares dentro del juego con un skin (piel, en español) que costaba alrededor de 20 dólares, y a los jugadores de carne y hueso, con versiones reales de esas piezas y con los precios usuales de la marca: un suéter de la colección, ya casi agotada, es vendido en mil 500 dólares.

Fortnite Balenciaga 1024x683 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
Skins de Fortnite con atuendos de Balenciaga.

Espejo entre dos continentes

prada milan shanghai 731x1024 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo comproSeducción, despojada, la colección primavera-verano 2022 de Prada, fue presentada de manera simultánea en dos grandes ciudades: Milán y Shanghái.

Ambos espectáculos fueron trasmitidos en vivo y llevaron a la audiencia a vivir una experiencia que unía lo presencial y lo digital, que casi se han vuelto una en tiempos modernos.

En el Depósito de la Fondazione Prada, en Milán y en el Bund 1, en Shanghái, grandes pantallas verticales unían a dos continentes a través de los diseños de Miuccia Prada y Raf Simons, directores creativos de la firma italiana.

Prada 894x1024 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
Set de los desfiles en Milán y Shanghái. Los materiales usados en esos escenarios serán donados.

“Después de todo lo que ha pasado, ¿cómo puedes volver? Hacer estos espectáculos simultáneamente demuestra una nueva posibilidad: que un espectáculo de Prada pueda ocurrir en cualquier lugar, Se trata de compartir, no solo de compartir imágenes, no solo compartir a través de la tecnología, sino compartir un evento físico” dijo Raf Simons.

Prada dio a conocer que los materiales utilizados en el set de ambos desfiles serán donados: en Milán, se destinarán al proyecto Meta, que ofrece soluciones sostenibles para la eliminación de residuos en eventos efímeros; y en Shanghái, para el Centro de Desarrollo Infantil Dandelion quienes reciclarán los materiales para construir bibliotecas para niños.

Alta costura digital

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida de BALMAIN (@balmain)

Para celebrar sus 10 años al frente de Balmain, el diseñador francés Olivier Rousteing creó Flame -Dress, un vestido digital que se podía comprar como un NFT o un  token no fungible.

Dolce Gabbana 1024x1024 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
Diseño subastado de NFT de Dolce & Gabbana.

La tecnología NFT permite adquirir objetos digitales que solo podrán utilizar su dueño en un espacio virtual. Estas compras cuentan con certificados de autenticidad. Si te preguntas si este traje puede usarse en la vida real, la respuesta es no. NFT es un recurso completamente digital, exclusivo, y que encuentra parte de su valor en su principio como futuro de la moda.

Sin embargo, este concepto se amolda a las visiones de los creadores de moda para ofrecer experiencias únicas como Dolce & Gabbana, la firma italiana que esta semana anunció que subastó sus primeras nueve piezas NFT en casi 6 millones de dólares. Los compradores recibieron los diseños en formato virtual y en físico, además de accesos VIP para los próximos espectáculos de la casa de moda.

Del 3D al closet

Puma The Format 724x1024 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
Coleccíón Day Zero, en 3D, de Puma.

Para reducir costes de producción y proponer una forma no solo más creativa sino más sostenible de mostrar su nueva colección, Puma presentó en 2020 su colección Day Zero a través de una versión de la cápsula creada en 3D por la de firma digital holandesa The Fabricant quien ya creado colecciones tridimensionales para Tommy Hilfiger y Adidas.

 

puma day zero1 1024x576 - ¿El vestido de Balenciaga que modeló Marge Simpson? Lo compro
A la izquierda, las zapatillas en 3D, a la derecha, en formato físico.