portadaAFPX31046226 - El significado detrás de la alta costura
Giambattista Valli, alta costura, primavera-verano 2019.

Recientemente culminó en París la semana de la moda de la alta costura otoño invierno 2019-2020. Tal vez hayan leído o escuchado esa terminología de alta costura o haute couture y se pregunten, “¿qué significa eso?”.

Haute Couture es una especie de título que básicamente quiere decir ‘el nivel más elevado de moda’. Este lo reciben algunas casas de moda en su línea de lujo. Las casas tienen que conseguir la aprobación y formar parte de la Cámara del Sindicato de la Alta Costura, una de las tres cámaras que conforman la Federación de la Alta Costura y la Moda en París, entidad que rige lo relacionado a la moda en Francia.

Este nombre lo pueden recibir en tres grados: como miembro oficial, quienes son los únicos que tienen el permiso a llevar Haute Couture; como miembro extranjero; y como miembro invitado, quienes usan el sufijo Couture. Cabe destacar que estos términos son protegidos bajo propiedad intelectual de la Cámara de Comercio e Industrias de Francia.

vanharpenAPX31040693 - El significado detrás de la alta costura
Iris van Harpen, alta costura, primavera-verano 2019.

Ahora, ¿que convierte a esta ropa en algo tan especial como para llevar un título cuasi nobiliario?. Estas piezas son catalogadas como arte usable y las casas de moda que gozan de llevar ese nombre, siguen una serie de requisitos y estándares establecidos por la Cámara del Sindicato de la Alta Costura como:

  1. Presentar dos colecciones al año de esta categoría en París, dentro de las fechas establecidas por la Cámara con artículos de ropa totalmente nuevos. Las mismas tienen que tener un mínimo de 35 piezas de ropa, que mezclen atuendos para el día y para la noche.
  2. Los materiales a usar tienen que ser de carácter exclusivo y de las mejor calidad que exista en el mundo. Esto incluye las telas, hilos, cristalería y todo material en general.
  3. Las casa de moda tienen que contar con un taller en París, en el que trabajen al menos 20 artesanos de la costura y cada pieza realizada en el mismo tiene que tomar entre 100 a mil horas de trabajo.
  4. El diseñador de la casa y su equipo tienen que asegurarse que solo existan tres versiones similares por pieza de ropa, para los siguientes fines: la primera para ser expuesta en la pasarela o exhibición en revistas o alfombras rojas, la segunda para ser vendida a la exclusiva clientela y la tercera debe permanecer en el archivo de la Maison.
  5. Las prendas que son para la venta, tienen contar con tres pruebas de medida para que el entalle sea lo más cercano a la perfección.

Según la página web de la Federación de la Alta Costura y la Moda, hoy en día existen 15 casas de moda que son miembros de la Cámara y la Federación y estas son: Chanel, Givenchy, Giambattista Valli, Jean Paul Gaultier, Dior, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Stéphane Rolland, Schiaparelli, Maurizio Galante, Adeline André, Franck Sorbier, Julien Fournié y Maison Rabih Kayrouz.

Dentro de esta categoría también se encuentran los miembros conocidos como casas extranjeras, siendo siete, entre los que encontramos a Valentino, Versace, Elie Saab, Fendi, Giorgio Armani, Viktor & Rolf y Azzedine Alaïa.

También existe una categoría de invitados, los que actualmente son 15 y se encuentran las marcas Georges Hobeika, Ulyana Sergeenko, Zuhair Murad, Ralph & Russo, Iris van Herpen, Guo Pei, Antonio Grimaldi, Azzaro, Xuan, Ronald van der Kemp, Yuima Nakazato, RR331, Christophe Josse, Aganovich y Aelis.

kaiagerberAFPX31052042 - El significado detrás de la alta costura
Chanel, alta costura, primavera-verano 2019.
givencyAFPX31057720 - El significado detrás de la alta costura
Givenchy, alta costura, primavera-verano 2019.
armaniAFPX31057268 - El significado detrás de la alta costura
Giorgio Armani, alta costura, primavera-verano 2019.
SchiaparelliAFPX31041938 - El significado detrás de la alta costura
Schiaparelli, alta costura, primavera-verano 2019.
VauthierAFPX31055945 - El significado detrás de la alta costura
Alexandre Vauthier, alta costura, primavera-verano 2019.