El diseñador panameño Tony Vergara utilizó su cuenta de TikTok para relatar sobre un incumplimiento por parte de un proveedor local de bolsas y cajas, situación que, según explicó, afectó directamente su operación durante diciembre, uno de los meses más importantes del año para su negocio.
Tony explicó que diciembre es una temporada clave para los empresarios, ya que implica una preparación logística importante relacionada con empaques y presentación de productos. “Diciembre es un mes en el que nosotros los empresarios nos preparamos con todo el tema de las cajas”, señaló, detallando que desde diciembre de 2024 realizó un abono del 50% al proveedor para utilizarlas en 2025.
En el video también detalló que en agosto de este año, durante los preparativos para los Premios Juventud, contactó a la empresa para coordinar la entrega del pedido, pero recibió como respuesta que el material aún no estaba listo.
“Me dijo que eso estaba por el interior y yo, bueno, ok, perfecto”, aseveró. Situaciones similares se repitieron en los meses siguientes, incluso cuando solicitó las bolsas para utilizarlas en los Premios Grammy, momento en el que nuevamente se le indicó que el pedido se encontraba fuera de la provincia y en proceso de preparación.
Te puede interesar: Los obsequios de ‘creación especial’ que el diseñador Tony Vergara dejó en los camerinos de Karol G y Bad Bunny en los Latin Grammy
“Llegó noviembre, fui a las oficinas, ofrecí cancelar todo para que se apuraran y nada”, expresó.
El diseñador indicó que atravesó lanzamientos, eventos y fechas clave sin contar con los insumos que había pagado con anticipación.
Tras ese intento fallido, el creativo explicó que decidió acudir a TikTok como última instancia para contar su experiencia. Aclaró que no se considera una persona conflictiva ni busca generar polémicas, pero que la situación lo llevó a exponer el caso públicamente. “De verdad que me ha hecho sentir sumamente molesto, incómodo e impotente”, añadió.
Ante la falta de respuestas, aseguró que recurrió a asesoría legal. “Les puse mis abogados y lo más triste es que me dijeron que yo era un descarado, después de que confié en ellos para desarrollar mi producto”, afirmó.
En una publicación posterior, realizada el pasado 20 de diciembre, Tony Vergara indicó que aún no había recibido respuesta por parte de la empresa. En ese mensaje explicó que durante meses recibió distintas excusas, que incluyeron problemas logísticos, humedad en las bolsas y errores de impresión.
Incluso aseguró que propuso recibir el material sin terminar y encargarse él mismo del armado con tal de no seguir afectando su operación.
En dicha publicación aseguró que ya no esperaba que se hicieran responsables. “A este punto ya no espero que se hagan responsables ni que me entreguen nada. Esto lo digo con toda esa comunidad de emprendedores, de microempresarios y especialmente a los que están en el rubro de la moda: hoy me pasa a mí, mañana le pasa a uno de ustedes”, advirtió.
El diseñador reflexionó sobre el impacto que este tipo de incumplimientos tiene más allá de una marca individual. Señaló que las bolsas no solo llevan su nombre, sino también el del país. “Cuando le fallan a Panamá, no solo le fallan a Tony Vergara, le fallan a un país”, concluyó.


