El diseñador de ascendencia dominicana Raúl López, fundador de la firma Luar, reveló en el programa El Gordo y la Flaca, de Univisión, que se enteró de que el vestido que confeccionó era para Lady Gaga cuando la vio en televisión durante el show de medio tiempo del Super Bowl, el pasado domingo 8 de febrero.
La cantante estadounidense fue una de las artistas invitadas por Bad Bunny para su presentación. En el escenario, interpretó una versión en salsa de su tema Die With A Smile y luego bailó junto al artista el inicio de Baile Inolvidable.
Según contó López, recibió el encargo sin conocer el contexto completo. “Me llamaron y me dijeron que necesitaban un vestido inspirado por la salsa. Dije ‘Ok’, pero nunca me dijeron para qué evento era. No podían decirme por el NDA (contrato de confidencialidad)”, explicó.

Bad Bunny y Lady Gaga durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX. EFE/EPA/CHRIS TORRES
El diseñador añadió que llegó a pensar que sería un traje que se usaría en los premios Grammy, celebrados una semana antes del Super Bowl, pero que al preguntar le indicaron que se trataba de “algo más grande que los Grammy”, aunque no le ofrecieron más detalles.
Si preguntar más, el diseñador y su equipo continuaron trabajando el vestido para esta clienta misteriosa. El proceso de prueba y ajustes se realizó a distancia. “El fitting fue en Los Ángeles. Mandaba el vestido en avión, se lo probaban, lo mandaban de vuelta”, relató.

Raul Lopez.
El domingo 8 de febrero, frente a la televisión, descubrió de quién se trataba: “Estaba en la casa de mis amigos viendo el show. Y ahí, boom, yo quedé como que, wow”.
Para su aparición, Gaga lució un vestido celeste confeccionado en capas, pensado para evocar la silueta y el movimiento de un vestido de salón de baile de salsa, según explicó Hola!. La pieza incorporaba una flor roja en el hombro, a juego con los tacones del mismo tono.
Sobre el proceso creativo, López detalló que el equipo solicitó un tono azul y decidieron proponer el baby blue porque también es una tonalidad que es parte de la bandera de 1859 de Puerto Rico. El diseñador también integró una flor de maga como referencia cultural: “un corsage como estilo los 80, con la flor nacional de Puerto Rico”.

EFE/EPA/CHRIS TORRES
El creador señaló que buscó inspiración en mujeres latinas que han marcado su vida y su imaginario estético. “Quería inspirarme como en mujeres latinas que a mí me inspiraban. Mi mamá, mis tías, Milly Quesada, Olga Tañón”, comentó.
Raúl López, fundador de la marca basada en Nueva York, Luar, es un diseñador nacido en Estados Unidos de ascendencia dominicana. Comenzó a diseñar a la edad de 12 años y “creció inspirado por la fluidez de la escena del centro de Nueva York”, como se lee en su sitio web oficial.
Cerró por primera vez la Semana de la Moda de Nueva York en febrero de 2023, ocupando un espacio antes reservado para nombres reconocidos de la industria de la moda como Marc Jacobs y Tom Ford. Celebridades como Dua Lipa, Shawn Mendes, Bella Hadid, Christina Aguilera, Kylie Jenner, Kendrick Lamar, Rihanna, Solange Knowles, Tyga y más han llevado sus creaciones.
En 2023, Raúl ganó el premio al mejor diseñador de accesorios CFDA/Vogue y fue finalista del premio de moda LVMH 2023.


