YazminCortizoJulietaCarrizo - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
Julieta de Carrizo, esposa del vicepresidente Gaby Carrizo; la primera dama Yazmín de Cortizo y el presidente Laurentino Cortizo. Julieta lució un traje diseñado a la medida por la firma panameña Valar. Yazmín, con un vestido blanco abajo de la rodilla, de corte ‘peplum’ recubierto en su totalidad con encaje a tono y detalles de ruchas de encaje en la espalda.

El talento de diseñadores nacionales resaltó en la toma de posesión del nuevo presidente, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, el pasado 1 de julio.

Julieta Spiegel de Carrizo, esposa del vicepresidente José Gabriel ‘Gaby’ Carrizo, lució un vestido de encajes verdes en degradé diseñado especialmente para ella por la firma panameña Valar. “Fue una traje que llevó mucha mano de obra, ya que todo el trabajo de la parte superior fue bordado a mano”, detalló Gabriela Vallarino, diseñadora de la marca.

Su confección tomó tres semanas de trabajo, “sin parar, día y noche”. Vallarino recalcó que un traje no solo es tela, sino también toda la estructura que lleva por dentro, “y, por supuesto, las manos de las modistas de Valar que se encargan de traer a la realidad cada uno de mis diseños”.

VestidoValar - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
Detalles del vestido de Julieta de Carrizo, esposa del nuevo vicepresidente. El color verde del vestido de Julieta simboliza la esperanza. Foto @valarpty

La diseñadora panameña Paola Cantagalli, por su parte, vistió a la diputada Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, y a Johana Palacios, esposa de Jorge Cortizo, hijo del nuevo presidente. El atuendo de la diputada, que por tradición debía ir de blanco a la Asamblea Nacional, era de crepé de seda corte lápiz y fue trabajado con un mes de antelación.

Para la nuera del presidente, el traje fue de crepé de seda color pistacho con corte asimétrico en escote y manga drapeada. El color fue escogido por la misma Johana, a quien Cantagalli ya le había diseñado su vestido de boda civil.

La diseñadora también vistió a otras invitadas a la toma de posesión, como Magally de García, tía de Johana; Ida del Castillo y Elaine Salterio, esposa del nuevo director de la Dirección General de Ingreso (DGI).

1000x1000 1 - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
En el centro, de blanco, la diputada Ana Giselle Rosas con un vestido de Paola Cantagalli (el saco era de la misma diputada). A la derecha, Johanna Palacios, esposa de Jorge Cortizo, hijo del presidente, vestida de Cantagalli. La diseñadora vistió también a Magally de García (de rosado), tía de Johanna; y a Elaine Salterio (celeste).
PetitaAyarza - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
La diputada Petita Ayarza, del PRD, primera mujer guna en llegar a la AN, vistió la mola de Aggebandur.

En el taller de la diseñadora Celi Pizan, colombiana radicada en Panamá desde hace 15 años, se elaboraron unos 20 vestidos para este acto. Explicó que cada diseño se adaptó según los gustos de las clientas y de acuerdo con el cargo que a partir de ese día algunas de ellas asumían.

Por ejemplo, Ana María Zuleta, la mano derecha del presidente Nito Cortizo, llevó un conjunto de pantalón. Pizan mencionó que a pesar de que el protocolo establecía vestido, para Ana María el acto significaba un día de trabajo, por lo que requería un atuendo diferente que le permitiera caminar con facilidad y que a la vez fuese elegante.

1000x1000 2 - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
Ana Maria Zuleta, la mano derecha del presidente, con un conjunto de pantalón de la diseñadora Celi Pizán, quien también vistió a Doris Zapata, nueva ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Para Doris Zapata, abogada y nueva ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, se elaboró un atuendo de dos piezas con encaje de chantilly. A la nueva ministra se le había elaborado un segundo cambio de look para que pudiera lucirlo más tarde ese día, pero no le alcanzó el tiempo para cambiarse. Pizan también confeccionó para Jisell Frías, viceministra de Obras Públicas, y Nitzia Ayarza, secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre, entre otras invitadas.

La diseñadora Gaby Valenzuela creó un vestido de falda y blusa tipo saco, en color azul, para la diputada suplente Ana Irene Delgado, de Cambio Democrático. Se le agregó lazos a tono en el cuello y mangas para dar un toque juvenil a la pieza. Valenzuela contó que elaboró el traje pensando en los pedidos de la joven diputada, quien prefería mantener la sencillez en su imagen.

MayinCorrea HeleneBreebaart - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
La diputada Mayín Correa llevó este vestido y chaqueta de Helene Breebaart, en crepé mate blanco, con un diseño de mola creado con satén brillante y mate para distinguir la textura. Foto tomada de la cuenta de Instagram @jwc1028.

El diseñador Jaime Luna trabajó para varias damas, entre las que se encontraban Judy Meana, vicealcaldesa de la ciudad de Panamá; Lupe de Aguilar, esposa del director del Instituto Nacional de Cultura (INAC); y Mónica Abudd. Estos vestidos fueron confeccionados con un mes de anticipación, en telas importadas y diseños que favorecieran las figuras de cada una de sus clientas.

Luis Candanedo se encargó de vestir a la directora del Senadis, Rubiela Pitano, en un atuendo tipo wrap, hecho en tela de algodón licrado en tono camel y detalles de marcado de pespunte en rosa vieja. Candanedo también creó la vestimenta de Yara Lay, una de las invitadas, de crepé de seda rosa y encaje a tono rematando la falda corte sirena.

JudyMeana JaimeLuna - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
La vicealcaldesa Judy Meana, con un diseño de Jaime Luna, en crepé marroquí rojo y falda de corte asimétrico. Acompañó su atuendo con accesorios de la marca Pump, de Margarita Henríquez.
YaraLay LuisCandanedo - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
La vicealcaldesa Judy Meana, con un diseño de Jaime Luna, en crepé marroquí rojo y falda de corte asimétrico. Acompañó su atuendo con accesorios de la marca Pump, de Margarita Henríquez.
1000x1000 3 - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
Carolina Cortizo, hija del presidente Nito Cortizo, vistió de Rosa Clará: un vestido elaborado en mikado azul cobalto y organza de seda estampada, con escote en V y falda con pliegues para lograr un ‘look’ más juvenil. Se complementó con calzados de piel de vacuno blanco perla, de la misma casa. Foto Corprensa/Guillermo Pineda
1000x1000 5 - Diseño local en los vestidos de la toma de posesión de Nito Cortizo
La diputada Génesis Arjona, del CD, con un diseño en crepé de seda, cuello neru con detalles de flores bordados con cristales de Swarovski, de Santos Jorge. A la derecha, la atleta y presentadora Carolina Dementiev con un diseño de Aida Vargas en corte ‘peplum’ de encaje color oro rosa.

 

 

 

 

 

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos