Una campaña electoral no se trata solo de propuestas y planes de gobierno. También es cuestión de estrategias, para empacar, presentar y promover ante las masas a los candidatos, con el objetivo de inclinar su intención de voto hacia quien ultimadamente ocupe el solio presidencial.

“Todo lo que es la vestimenta lo incluyo en el lenguaje no verbal, aquello que no dices, pero que los demás ven y hace que sientan algo”, explica Cibeles De Freitas, especialista en comunicación. En política, eso incluye la postura de un candidato, cómo mueve las manos, su forma de mirar. También cómo se ve, y en estos tiempos específicamente, si usa o no corbata.

candidatos obama y trump collage  - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
Barack Obama prescindía de las corbatas cada vez que podía y Donald Trump es fiel a sus corbatas.

Para muchos políticos la corbata se ha vuelto una pieza cada vez menos relevante. Aunque en Estados Unidos el presidente Trump es completamente fiel a las suyas, ¿quién no recuerda el estilo desinhibido de su predecesor? Barack Obama prescindía de las corbatas cada vez que podía.

La tendencia de estar sin corbata no es algo nuevo en Panamá”, asegura De Freitas. “Pero ahora lo estamos notando mucho más, luego del primer debate en que dos de los candidatos se presentaron sin ella. Eso llamó la atención de muchas personas”.

candidatos blandon collage - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
José Isabel Blandón, del Partido Panameñista.
candidatos romulo collage  - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
El candidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux.
candidatos lombana collage  - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
El candidato independiente Ricardo Lombana.

Con eso lo que los asesores de imagen buscan es que sus candidatos se proyecten como personas accesibles. Por supuesto, el protocolo del lugar y el momento va a influir en las elecciones de vestuario. Por ejemplo, en el segundo debate, que trataba del agro, todos los aspirantes fueron sin corbata.

La disyuntiva de las corbatas no es solo si usarlas o no. Incluso los colores son un tema a considerar. “Antes se pensaba que la corbata roja te hacía ver con mayor credibilidad y poder”, explica la especialista. “Eso lo cambió Barack Obama, quien usaba todos los tonos de azul, incluso el celeste”. Al respecto, la asesora de imagen Milena Morais afirma que el color azul te acerca a las personas.

candidatos nito collage  - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
Laurentino ‘Nito’ Cortizo, del PRD.
candidatos saul collage  - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
Saúl Méndez, contendiente del FAD.
candidatos ameglio collage  - Cuando tu candidato presidencial no usa corbata... ¿Qué quiere decir?
El candidato independiente Marco Ameglio.

¿Quitarse la corbata hace ver menos ‘presidenciables’ a los candidatos? “A mí no me molesta en lo absoluto”, enfatiza De Freitas.

La proliferación de las redes sociales y lo fácil que es difundir una imagen y un mensaje han influido en esta tendencia que busca aproximar los candidatos a los electores, mostrarlos más humanos. Menos rígidos, pero igual de competentes para el puesto.

Puede ser que es indicativo de nuestros tiempos, en que nos sentimos más a gusto sin límites, nudos y corbatas.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos