texto2 - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía: Daniela Gómez.

Cada año, los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Santa María La Antigua, realizan un editorial de moda para su clase laboratorio de fotografía.

En la producción, que en años anteriores ha tomado al menos 12 horas de realización, los alumnos trabajan con modelos de agencias, maquilladores, diseñadores y tiendas que patrocinan el proyecto.

texto1 - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía: Sarah Horna.

Una semana antes de la fecha para la sesión de este año, se suspendieron las clases físicas en la universidad. El proyecto siguió en pie, pero con cambio de parámetros.

“Les dije que en reemplazo haríamos una sesión con ropa que tuvieran en casa. Que cada uno eligiera cinco outfits que demostraran su estilo, que al verlo me hablara de ellos”, comentó Jihan Rodríguez, profesora del laboratorio de fotografía y fotógrafa.

Ella guió a los estudiante a través de una videollamada grupal por Microsoft Teams. Mientras daba sugerencias a un alumno sobre cómo colocar las piezas para lograr una mejor integración de los elementos en la fotos, los demás, cada uno en su casa, prestaba atención a las recomendaciones que daba y lo aplicaban también en sus fotos. La sesión duró al menos 6 horas y representaba la única nota parcial del cuatrimestre.

K - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía: Karla De Aguiar.

Sarah Horna, de 17 años utilizó su celular para fotografiar una de las dos portadas digitales de revista Ellas. “Las piezas que escogí muestran mi lado más femenino, mi gusto por los tacones bajos y el maquillaje, que me ha empezado a gustar durante esta cuarentena”, comenta.

Asegurarse de no sobrecargar la imagen fue su mayor reto. En este aspecto, cuenta que las sugerencias de la profesora fueron de gran ayuda para ordenar los elementos.

AlexandraVega - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía: Alexandra Vega.

Alexandra Vega, otra de las alumnas, decidió usar la ropa de trabajo de su papá para uno de los cinco looks a fotografiar. “Quise salirme un poco del marco de bodegón que había planteado la profesora y tratar de resaltar el estilo elegante masculino, inspirándome en mi papá”, afirma. Para ella no fue tan difícil no tener a la profesora a su lado porque sintió que su atención y consejos, a través de la plataforma virtual, fueron constantes.

sarahHorna - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía: Sarah Horna.

Daniela Gómez, de 18 años tomó las fotografías con su cámara. Las sandalias rojas, el par de jeans y el clutch negro que eligió para la foto que acompaña de nuestras portadas digitales, según comenta, es reflejo de su espontaneidad. “Uso desde la más formal hasta lo más deportivo”. Para tener un fondo no tradicional, en uno de los cinco atuendos que debía fotografiar, usó un cartón que estaba colocado debajo una de las camas de su casa. Luego del proyecto, aprendió que un pequeño giro en el orden de las piezas, podría hacer una gran diferencia en la foto.

 

KarlaDeAguiar - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía: Karla De Aguiar.
Guillermo Evans scaled - 'Con piezas que hablen de mí', sesión de moda en casa por los estudiantes de la USMA
Fotografía. Guillermo Evans.