andrealopez 768x1024 - 'Ciclos': un fashion film de Maruxa que representa más allá de la moda

Andrea Michelle López es la directora creativa y fundadora de Maruxa, una marca que debutó en Panamá Fashion Week 2020. 

Maruxa es una firma de moda moderna, minimal y con una propuesta de cortes y proporciones retadoras, pero usables. “Para usar Maruxa, debes tener un estilo propio muy marcado”, comenta Andrea.

Andrea nació en Venezuela y se mudó a Panamá hace nueve años. Estudió Diseño y Mercadeo de Modas en la Universidad Santa María la Antigua. Hizo pasantías en Uber Shop, Humana (de donde ahora es gerente) y, a finales de 2018, después de graduarse y tomar unos cursos más, fundó Maruxa. Trabajar en el mundo de la moda desde que se graduó le ha permitido enriquecerse mucho como diseñadora.

La pasión por la moda la lleva en la sangre. “[Mi pasión] nace desde que tengo memoria, eso dice mi mamá, desde muy pequeña. Recuerdo siempre detallar desde chiquita la ropa de la gente, tanto que parecía extraño o de mala educación. Me encantaba ver películas por el vestuario”.

Hasta ahora cuenta con cuatro colecciones: Sedimento, Clear, Ana y Ciclos. Esta última fue la protagonista de su fashion film para la semana de la moda panameña. En estos momentos, esa es su colección favorita, ya que le ha permitido mostrar las bases y la esencia de Maruxa a mucha gente.

Maruxa brand 1024x538 - 'Ciclos': un fashion film de Maruxa que representa más allá de la moda
Parte de las piezas de la más reciente colección: Ciclos.

En el corto de Ciclos, su principal inspiración fue Maruxa, pero no como su brand, sino como su abuela: la señora Maruxa, a quien le rinde honor con el nombre de la marca y, ahora, con Ciclos. Ella fue su mayor fashion icon. Era española y por eso en el corto podemos escuchar flamenco de fondo.

Ciclos pretende mostrar el proceso de los artistas de inicio a fin. Por eso, incluye a una bailarina y a un artista plástico en el proceso de sus obras: el baile y la pintura.

“Mi intención es mostrar cómo constantemente en nuestras vidas se abren y se cierran ciclos y alentar a que tomemos conciencia sobre ello”.

¿Lo mejor de todo? El artista dibuja un retrato a lo largo del video. La persona retratada resulta ser la abuela de Andrea, Maruxa

maruxa brand ciclos 1024x839 - 'Ciclos': un fashion film de Maruxa que representa más allá de la moda

Más que un corto de moda, Ciclos termina siendo una historia que en solo tres minutos dice muchas cosas.