Empapelarte - Accesorios de flores hechos a mano con papel crepé

Hace tres años, Mayela cumplió el deseo de una amiga que estaba a punto de dar el sí en el altar. Le fabricó su espectacular ramo de novia con pétalos de papel y, sin imaginarlo, el rumbo de su vida dio un giro de 180°. Descubrió que su verdadera pasión no era el mundo de la ingeniería, sino el de diseñar accesorios de flores que expresen el espíritu de cada una de nosotras.

Mayela Roiz ahora es el motor de EmpapelArte. Personaliza con sus propias manos todos los collares, aretes, cinturones y tocados que ofrece desde Panamá. Sostiene que la creación de cada pieza puede llevarle desde cuatro hasta siete horas, sin contar el proceso creativo. “Un par de aretes puede tener unos 170 pétalos”, comenta.

Mayela demuestra en cada paso el amor por su proyecto. Se encarga personalmente de escoger los materiales para sus diseños. Incluso, camina las calles europeas una o dos veces al año, mientras elige con sus propios ojos al protagonista de toda la historia: el papel crepé 100% italiano.

Mayela - Accesorios de flores hechos a mano con papel crepé
Mayela Roiz muestra algunas de sus piezas.

“El material principal es el papel crepé. Lo puedo montar en bases de bronce o baño de oro. Muchas veces, son diseñadas por mí. Las mandó a traer de afuera con orfebres que he encontrado. También trabajo con bases de alambrismo o el punto peruano que me encanta porque no pesa”.

A Mayela le gustan los accesorios llamativos pero que no pesen. “Eso de ir a una fiesta y a la hora sacarse los aretes porque están pesados, no me parece”. En sus creaciones utiliza mucho los cristales y las perlas “porque lucen sumamente femeninas”.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero hago el bosquejo. Luego lo dibujo sobre un trozo de cartón reciclado, pensando en el tamaño. Muchas veces hay que acortarlo o agrandarlo. Una vez que tengo el molde, pienso en qué color y papel lo hago. Del papel italiano, hay diferentes gramajes y tienen distintos pliegos. Por ejemplo, a veces necesito pétalos delicados con una apariencia de acabado liso y uso un papel con pocos pliegos. Los pétalos llevan una resina, según el tipo de acabado que quiero, voy cambiando la resina… La resina está hecha con productos no contaminantes.

¿Cuáles son los accesorios más pedidos?

Hago brazaletes, aretes, collares, cinturones, tocados, broches. Siempre los favoritos son los collares y los aretes. Entre ellos dos, los aretes. A la mujer panameña le encantan los aretes. Le fascina que sean grandes y llamativos.

¿En qué sentido los accesorios son amigables con el medio ambiente?

Slow-fashion es un movimiento en el que mucha gente preocupada por el medio ambiente, incluso, grandes diseñadores, han estado reutilizando prendas que ya han usado antes. Es bajar la velocidad de la moda para que no sea una moda descartable. Yo apuesto a accesorios únicos, diferentes, que sean atemporales, una moda “no descartable”. Además, el papel que utilizo tiene la certificación FSC. Esta certificación asegura que el papel proviene de bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, económicos y sociales en la comunidad donde se producen.

En un encuentro virtual pero sumamente cálido y personal, Mayela comentó cómo le apasiona conocer la historia de vida de cada una de sus clientas. “Para mí, mis clientas, nunca son un número. Mis clientas son una historia porque mis accesorios plasman un poco de cada una de ellas…”.

Aprendió las técnicas de alambrismo y punto peruano de forma autodidacta. No cree en el “no puedo”. Esa esencia está plasmada en Volare, su última colección.