Panama Fashion Week 2021 S 1 - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

1. La Manzana de Santa Ana

La Manzana es el nombre del edificio donde se realizó el Panamá Fashion Week 2021 (PFW). Fue este evento el que inauguró el lugar; una edificación ubicada en el barrio Santa Ana, construida en 1890 y que ha sido restaurada.

 

2. En formato híbrido

Debido a la pandemia, la semana de la moda panameña se llevó a cabo con actividades presenciales y presentaciones en Youtube.

 

3. Performances al aire libre

Plaza Santa Ana, a dos cuadras de la sede de este año, fue el escenario de dos performances con los que se presentaron las nuevas colecciones de Xoxo Röze y Free form ctrl, junto a costureras de Santa Ana. Estos eventos fueron gratuitos.

En el edificio La Manzana, después de cada pasarela, y si el clima lo permitía, las modelos salían hacia el patio interno, y desfilaban entre los asistentes.

 

4. The Shop

En uno de los salones del edificio se habilitó The Shop, una tienda de marcas locales e internacionales disponible durante PFW.

Dentro de este pequeño local estaban a la venta piezas de vestir, así como accesorios, de diseñadores y marcas como Pilar Sainz, Greta Bayo, MCMA London, Diana Arcila, Nicolas Real, Originaria, John Bejarano, Maruxa, Burning Corp., Chajin Designs, La Fin du Monde, Verónica Angel, House of Clío, entre otros.

The Shop Panama Fashion Week - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

 

5. Maestros ancestrales

Así se llamaba la pasarela donde diseñadores nacionales crearon piezas con artesanos de cada uno de los siete grupos originarios de Panamá. Este desfile inauguró PFW y surgió tras el Convenio de Cooperación Cultural entre la Dirección Nacional de Artesanías del Ministerio de Cultura y Physical Modelos, productora de PFW.

Jahir Batista Maestros Ancentrales - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

 

6. Inclusión

Didier Roldan, José Palma y Alexandra Neira se robaron los aplausos en el desfile de Annie Chajin. Didier y José son modelos con síndrome de Down, y Alexandra es una modelo con discapacidad.

Los tres forman parte del staff de la tienda Up.

Pasarela inclusiva Panama Fashion Week - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

 

7. Colección con costureras de Santa Ana

A través de un performance en la plaza Santa Ana, al aire libre y abierto a todo público, la marca panameña Free form ctrl junto a seis costureras de Santa Ana crearon la colección llamada Primario. Free form ctrl es una marca local de ropa confeccionada con la técnica upcycling, que usa prendas existentes para crear piezas nuevas.

Performance Santa Ana 2 - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

 

8. No es la moda de Kim Kardashian

“‘Mira, cómo Kim Kardashian’, ‘la moda de Kim Kardashian’”, fueron algunas de las reacciones cuando vieron a las modelos de la marca panameña Berba.

La realidad es que esta tendencia ha sido parte de la marca desde sus inicios en 2019. Los jóvenes diseñadores Daniel Barría y Moisés Bermúdez son los creadores de Berba.

Berba Revista Ellas Fashion Week - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

 

9. Arte en seda

El cierre de Panamá Fashion Week 2021 fue la pasarela de la diseñadora española Pilar Sainz. Presentó una colección en colaboración con la artista panameña Olga Sinclair, en el cual se imprimieron 10 obras de la artista en telas sostenibles y de seda 100%.

Las obras de Olga Sinclair también decoraron el salón donde se llevó a cabo la pasarela. Olga y Pilar aparecieron juntas bailando tras el desfile.

Pilar Sainz y Olga Sinclair PFW - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021

 

10. Upcycling 

En la técnica upcycling se usa prendas existentes para crear piezas nuevas. Esta técnica estuvo presente en varias marcas que se presentaron en Panamá Fashion Week como Free form ctrl y La Fin du Monde. También fue utilizada por la diseñadora panameña Annie Chajin para crear su colección Ay Mami.

 

11. Modelos

Tras haber desfilado en las semanas de la moda de París y Milán en 2019, la modelo colonense Hilary Cerezo caminó en varias colecciones presentadas este año en Panamá Fashion Week.

Hilary Cerezo en Panama Fashion week 2021 - 11 cosas que debes saber y recordar del Panamá Fashion Week 2021