16mar coiba1 1 - El impresionante mar azul de Coiba
El verdadero tesoro del mar está en Panamá y se llama Coiba. Bajo los tonos azules de sus aguas existe una alta diversidad de vida marina, apreciada por quienes practican actividades como el buceo y el esnórquel.
Este es uno de los mejores sitios de la región para ver tiburones ballena, mantarrayas gigantes y una gran variedad de peces.
El Parque Nacional Coiba es  patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 2005 y pertenece a la provincia de Veraguas.  Está compuesto por varias islas, que forman un territorio insular de al menos 53 mil hectáreas.
El viaje hacia la entrada del parque comenzó desde la playa Santa Catalina, a unas seis horas de la ciudad de Panamá, y uno de los sitios favoritos para surfear en Panamá.
En el recorrido es posible ver delfines, sitios para bucear y visitar playas de arena blanca y aguas cristalinas.
Adentrarse en esta región es una experiencia alucinante, en la que el verde de las palmeras juega con el movimiento de las olas, que bañan las diversas islas de origen volcánico que emergen en medio del Pacífico panameño.
Las rutas para llegar a este paraíso, ubicado a unos 300 kilómetros de la capital, son extensas, pero el largo viaje vale la pena al descubrir todos los rincones que el Parque Nacional Coiba tiene para ofrecer.

Protección del sitio

16mar coiba4 1 - El impresionante mar azul de Coiba
Proyecto para impulsar el turismo
La Fundación MarViva, con ayuda de NatGeo, lidera un proyecto en el Parque Nacional Coiba, que comenzó en septiembre de 2017. Este pretende promover el turismo responsable en la zona mediante el reemplazo de boyas en 12 sitios de buceos que han sido priorizados en conjunto con escuelas de buceo, boteros y usuarios de la zona.
Las boyas ayudan a asegurar las embarcaciones en un sitio para que no tiren el ancla al mar, pues esto puede dañar ecosistemas de arrecifes. También delimitan las zonas para bucear y variarlas, para que la actividad no se realice siempre en el mismo lugar.
El fin principal del proyecto es diversificar el atractivo turístico en la vida marina. En el parque existen 33 lugares para bucear, por lo que las opciones son variadas.

Un paraíso verde esmeralda

16mar coiba5 1 - El impresionante mar azul de Coiba
Isla Canales de Afuera
Uno de mis sitios favoritos en el recorrido fue la playa de la Isla Canales de Afuera. Al lugar también llegan buceadores para descansar luego de una jornada en el mar. Las aguas verde esmeralda que bañan la costa de la isla son perfectas para hacer un poco de esnórquel y ver la diversidad marina que se encuentra en la superficie.
La playa es pequeña pero tiene una vista alucinante. Alrededor de esta isla hay siete puntos de buceo en los que practican buceadores intermedios y avanzados. Las aguas cerca del terreno son perfectas para ver varios tipos de peces e incluso tiburones ballena.

Para un chapuzón

16mar coiba3 1 - El impresionante mar azul de Coiba
Piedra Wahoo
La Piedra Wahoo es uno de los principales sitios para bucear, junto a Buffet, el Faro y Shark City. Este conjunto de puntos se encuentra alrededor de la Isla Canales de Afuera, ubicada de 30 a 40 minutos de Santa Catalina.
16mar coiba13 1 - El impresionante mar azul de Coiba
El sitio tiene 25 metros de profundidad y es frecuentado por manta rayas gigantes y el tiburón ballena. Los expertos prefieren explorar el lado sur de la piedra, que es mucho más atractivo. También es posible hacer esnórquel, inmersiones de entrenamiento y drift drive.

Frente a Coiba

16mar coiba6 1 - El impresionante mar azul de Coiba
Isla Ranchería
Uno de los destinos preferidos del conjunto es Ranchería, una pequeña isla al lado de Coiba. Desde su playa se puede ver la vegetación que cubre el territorio homónimo al parque. Altas palmeras adornan la playa de arena blanca, a la que llegan las aguas turquesas del mar Pacífico.
Otro de los nombres que recibe ese territorio es Coibita. Cerca del lugar también existen sitios de buceo y, al igual que el resto de las aguas del parque, tiene un ecosistema rico en biodiversidad.

Annyssamid Del Cid

16mar coiba11 1 - El impresionante mar azul de Coiba
BIÓLOGA DE MARVIVA
“El parque es patrimonio de la Unesco y para nosotros es muy importante que se coloquen boyas, ya que estas evitan que los boteros se anclen en lugares indebidos que puedan afectar el fondo marino. Nos encargamos de sacar el ancla vieja en áreas de profundidad para reemplazarla, y en la parte de arriba contamos con dos boyas”.

Damien Berry

16mar coiba10 1 - El impresionante mar azul de Coiba
BUCEADOR DE BELICE
“Las boyas son los puntos en donde nos tiramos para bucear. Tenemos Wahoo y Buffet, que son los dos puntos donde se pueden ver el tiburón ballena y la manta gigante. Esta también nos ayuda a bajar. Si hay corriente puedes bajar sin problema gracias a la boya”.

 Vicente Del Cid

16mar coiba12 1 - El impresionante mar azul de Coiba
GERENTE DE MERCADOS RESPONSABLES, MARVIVA
“Coiba es mucho más que vida terrestre; también hay biodiversidad muy interesante que se puede aprovechar en el parque. Hay muchos usuarios de buceo que parten desde Santa Catalina y Puerto Mutis a visitar la región para disfrutar de la vida marina. La mayoría son extranjeros, pero también hay locales. De ahí la importancia de que los botes tengan dónde amarrarse para ubicarse en las áreas de buceo”.

Laetitia Louis

16mar coiba9 1 - El impresionante mar azul de Coiba
INSTRUCTORA DE BUCEO DE BÉLGICA
“Fuimos a un sitio que se llama El Faro. Vimos tiburones de punta blanca, morenas y bancos de jureles. La vida es muy importante en estos sitios. Ahora tenemos 15 puntos importantes en la zona, pero las cosas han cambiado, según mi jefe. Hay un poco menos de peces porque hay mucha pesca. La gente toma los peces que otros animales deben comer y por eso se van a otros lados donde hay más comida” .

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos