22nov Crucero1 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch

A orillas del mar Caribe, el Monarch, el crucero más grande de Pullmatur, se ubicaba en la terminal de embarque del puerto de Colón, donde miles de pasajeros lo abordan cada semana para recorrer destinos caribeños de aguas turquesas y riqueza cultural.

Horas antes de empezar uno de sus viajes, lo abordamos en el puerto colonense para un recorrido por sus principales áreas, entre ellas, su gran cocina que alimenta diariamente a miles de pasajeros con opciones culinarias de gran nivel.

Servicio para 10 mil platos al día

cocina del Monarch - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero MonarchEntre aperitivos, ensaladas, opciones principales y postres, 10 mil platos por día prepara la cocina del Monarch.

Así lo aseguró el portugués Amilcar Amaro, director de comida y bebidas de Pullmatur Cruceros, quien nos recibió en la cubierta 4, a la entrada del restaurante Atlántico, uno de los cuatro en el navío.

El portugués nos dirigió a una de las dos cocinas donde 145 cocineros, procedentes mayormente de India, Filipinas, Indonesia y unos cuantos latinoamericanos, preparan el menú.

22nov Crucero2 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
En la cocina del Monarch hay fotografías de los platillos a preparar que sirven de referencia a los cocineros.

El barco se abastece en su mayoría con ingredientes procedentes de España. De Panamá, adquiere productos frescos como frutas y vegetales.

Por la cantidad de comensales, en el crucero la cena es servida en dos turnos en donde hasta mil 400 personas pueden comer. “Lo dividimos para que cada pasajero tenga mesa asignada”.

160 tripulantes de restaurantes se organizan para entrar y salir de la cocina, para garantizar la rapidez y eficiencia en el servicio. Entran por un lado con los pedidos y bandejas vacías; salen por otro con las órdenes preparadas.

Cada noche, el crucero ofrece un menú a la carta con 35 opciones de platos, más las sugerencias diarias del chef. “Los pasajeros tienen una semana para comer platillos distintos”.

El menú de gala

Chef Andras Denes - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
El chef ejecutivo del crucero Andras Denes.

A la entrada de la cocina del restaurante Mediterráneo, en la cubierta 3, con un elevado gorro blanco, el húngaro Andras Denes, chef ejecutivo del Monarch, nos recibió para presentarnos el nuevo menú de gala que hace solo una semana había estrenado el barco.

Esta propuesta fue creada, junto a maestros cocineros de Pullmantur, por el chef español Jordi Cruz. Él es cocinero titular del restaurante ABaC de Barcelona, de tres estrellas Michelin. Además, es jurado en el programa televisivo Master Chef, España.

Este menú de siete tiempos se ofrece durante la noche de gala dentro del itinerario del viaje y forma parte de Pullmantur Gastrolab, propuesta gastronómica que ofrece alta cocina a bordo con recetas de Jordi Cruz.

Banquete en el Monarch - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
Tartar de tomate pasificado, aire de miel, salazón y coca de sardinas y espárragos ahumados.

Esos siete platos estaban colocados al lado del chef Andras en la cocina. Divididos por estación, el húngaro describió cada uno con sus ingredientes.

Uno a uno degustamos los siete tiempos de este menú de gala. Un ajoblanco de pistachos, que consiste en un sopa fría típica del sur de España, como entrada; un solomillo de ternera marinado, acompañado por una compota de manzana a la sidra, y ragú de setas, en el plato principal; un delicioso sorbete de fresas como pre postre (que prepara el paladar para los dulces sabores del plato final); y un pastelito de chocolate con praliné y helado de almendra fueron parte de los platillos de la oferta de gala.

“Este es un banquete, se sirve plato tras plato. A la gente le gusta porque sienten que están en una velada especial”, comenta el chef Andras.

Banquete en el Monarch2 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
Solomillo de ternera marinado al Yuzu, compota de manzana a la sidra, cebollas glaseadas y ragú de setas.
Banquete en el Monarch3 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
Como pre postre, sorbete de fresas, gel de lima y crumble de almendra.

El comensal latinoamericano

22nov Crucero7 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
Ingredientes frescos son utilizados en la preparación de los platos.

El húngaro enfatizó sobre la diferencia de gustos culinarios entre latinos y europeos.

“La sopa fría, típica de España, no es muy popular en esta región”. Aún así, a los latinos les gusta experimentar. “Los españoles, por ejemplo, tienen sus tradiciones y prefieren sus platos de maneras específicas.

El latino siempre está dispuesto a probar”. El trato también es distinto. “Cuando salgo con mi uniforme, los pasajeros se emocionan, aplauden y toman fotos. Me siento como George Clooney. Te dicen: ‘mi amor’ y son muy amistosos. En Europa te quieren, pero a tres metros de distancia”, comenta.

CRUCERO LEX9825 1 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
El postre es un pastelito de chocolate con praliné y helado de almendra.
CRUCERO LEX9824 - Banquete en alta mar: así es el menú de gala del crucero Monarch
Luego del postre, para finalizar, sobremesas de buñuelos de viento, merengue seco de lima y menta y financiers.