Sentada en una banca gris en la cinta costera, cabizbaja y con dos coletas, se encuentra La Niña Rosada. Ella está embarazada, lo evidencia la protuberancia en su abdomen.

Esta intervención artística, creada por la diseñadora industrial de 23 años Beatriz Flores, busca llamar la atención sobre el alto índice de embarazo adolescente.

Según el informe preliminar del Ministerio de Salud sobre ingresos al control prenatal de mujeres de 10 a 19 años, cada 51 minutos una adolescente queda embarazada en Panamá.

“Lo único que divide a una joven embarazada de las demás es la oportunidad de recibir información sobre salud sexual. Por ser un tema tabú, cae en una clase de abandono cuando se trata de buscar soluciones”, comenta la artista.

Es de ese color porque está inspirada en la metáfora del elefante rosado en la habitación o cuando una verdad se quiere ignorar al no hablar sobre ella. “Este tema existe y no se discute. Cada momento que pasa sin hacerlo, una adolescente se embaraza”.

Esta instalación es su trabajo de grado. La estatua está hecha de hielo seco recubierto con fibra de vidrio y pintura. Hasta el 8 de marzo estará frente al reloj de las flores de la cinta costera.