La gran oferta inmobiliaria que hay a disposición permite una opción para cada gusto; si estás soltero (a), con pareja e hijos, con mascotas, si buscas casa o apartamento en la ciudad o en las afueras, siempre habrá una alternativa. Entonces, si quieres invertir de manera exitosa, sigue estos pasos:

1. Prepara tu check list

Antes de iniciar la búsqueda, identifica cuáles son las características que anhelas en una propiedad. Respóndete: ¿En qué punto de mi vida estoy?, ¿con pareja, con hijos? ¿Hacia dónde voy?, ¿quiero más hijos… una mascota, quizás? Aconsejo hacer una lista de lo que deseas tener en tu nuevo hogar, una vez definido estos puntos, organízalos en orden de prioridad. Si no te alcanza tu presupuesto, sabrás qué sacrificar de tu lista.

2. Todo comienza por la búsqueda

Aparte de la publicidad que recibes en tus redes sociales, hay diferentes medios impresos y digitales por los cuales puedes obtener información a detalle de casas y apartamentos en venta, en cualquiera de sus etapas: preventa, construcción o entrega inmediata, incluso viviendas de segunda. Investiga en el mercado qué opciones hay, características y precios.

Anota en tu agenda o prepara en Excel, un listado de los proyectos que te gustaron y que hagan cruce con tu lista de aspiraciones.

3. Consulta con tu banco de confianza

Si ya sabes qué quieres, ya sabes dónde están las opciones, el siguiente paso es visitar a la entidad bancaria de tu preferencia, y te podrán recomendar qué proyecto tomar. Recuerda que ellos revisarán tu historial de APC, tu estabilidad laboral, capacidad de endeudamiento, incluso hasta la credibilidad y confiabilidad de la promotora para ayudarte a seleccionar la mejor opción.

4. Negocia con la promotora o el propietario

Con la gran oferta de propiedades, tienes las de ganar a la hora de comprar; puedes negociar tu letra inicial, los tiempos en que la pagarás, algún beneficio en exoneración de gastos legales, o incluso que te incluyan la línea blanca. En ferias inmobiliarias conseguimos ofertas y obsequios adicionales, por lo que es una buena oportunidad para cerrar la compra.

5. Revisa el futuro del área

La ubicación puede ser un gran factor diferenciador. Si estás eligiendo una propiedad en una zona en crecimiento, en pocos años lo verás reflejado en su valor. Las zonas donde están construyendo vías de transporte, centros de salud, supermercados, escuelas, plazas comerciales permitirán que aumente el valor de tu inversión.