pre boda 1 678x1024 - 'Sonríe, mi amor', la sesión de foto preboda, una tarde para los dos
Uno de los días más románticos y divertidos junto a tu pareja dentro de los preparativos para el casamiento es el de la sesión de fotos preboda. Ese día, las miradas dulces, la coquetería y la chispas entre ustedes quedarán retratadas en imágenes que no solo serán recuerdo de su boda, sino del amor que los llevó hasta ese lugar donde se dirán que sí.

Rodrigo García es un fotógrafo con más de 16 años de experiencia en fotografía de boda. Comenta que hace algunos años, en una sesión preboda solo se retrataba a la novia usando el vestido con el que se casaría, pero eran sesiones que se podían complicar al tener que cuidar de detalles como la limpieza del traje, que en ocasiones eran confeccionados con telas tan delicadas que si un accidente ocurría con ellas, no se podían remendar.

El novio fue entrando poco a poco a ser el otro protagonista de las fotos preboda, una sesión que se realiza con meses o semanas previas al matrimonio donde lo que importa es fotografiar a las parejas sin las pompas de la boda.

pre boda 2 1024x669 - 'Sonríe, mi amor', la sesión de foto preboda, una tarde para los dosEstas sesiones se suelen hacer con el fotógrafo que cubrirá la boda y son ideales para que los novios se sientan más cómodos y en confianza con quien tomará las fotos de su matrimonio, lo que les permitirá fluir con más naturalidad en el gran día.

Para el fotógrafo, más que una ocasión para tomar fotos a una pareja, en la sesión preboda lo más importante es la experiencia. “Últimamente, creo que hay mucha sensibilidad y sentimientos encontrados. Hay personas casándose en distintas circunstancias. Tengo una novia que está por casarse que perdió a sus dos padres por covid. Más que el dinero, es tratar de entregar un poco de corazón y cariño a quienes tomas fotografías”, comenta en entrevista.

Conocer a la pareja

pre boda 3 1024x683 - 'Sonríe, mi amor', la sesión de foto preboda, una tarde para los dosSegún el fotógrafo, conocer a la pareja antes de la sesión de fotos permitirá tener una mejor visión de sus gustos y de lo que les hace sentir cómodos.

Esta reunión previa, virtual o en persona, es importante para determinar lo que les gusta, entre esos aspectos, una locación que sea de confort para los novios y en la que se pueda desarrollar su visión. “Las fotos pueden tomarse con las flores del jardín de la abuelita o en el lugar donde se comprometieron. Como fotógrafo debo conocerlos y no puedo imponer locaciones que para ellos no signifiquen nada”.

La pareja debe tener claro donde quiere tomarse sus fotos; pedirla en montaña y en playa no es viable, aunque en ocasiones una sesión puede terminar en sitios inesperados.

La temática es el amor

pre boda1 1024x683 - 'Sonríe, mi amor', la sesión de foto preboda, una tarde para los dosCon el auge de las bodas boutique o minimalistas, muchas parejas no pueden contar con la presencia de todos aquellos que quisieran en el día de su ceremonia. Eso hace que la tarde de la sesión de fotos sea un espacio para recargar la felicidad de los novios por el inicio de la nueva etapa “Tengo la obligación sentimental de darles mucho en su preboda, el lugar y tiempo que quieran”, opina Rodrigo.

Para las fotografías previas a la ceremonia no se siguen líneas específicas, importa la naturalidad de la pareja y que se sientan bien, así salen las fotos más lindas. Los fotógrafos de boda son muy recursivos; toman imágenes de productos, de moda o a veces son fotoperiodistas. Todos estos recursos se usan para contar historias.

La espontaneidad también es clave en este tipo de fotografías. Durante la sesión, el fotógrafo está pendiente de la interacción de la pareja para capturar momentos auténticos, sin poses. “En estos momentos hay que captar emociones. Estamos todos a flor de piel y hay que estar pendiente de ver lo que está pasando y no solo en hacer clic. Siempre digo que cuando crees que tomaste una buena foto, ojo, porque lo que viene es mejor.

 

El día de las fotos

preboda4 1024x663 - 'Sonríe, mi amor', la sesión de foto preboda, una tarde para los dosLa sesión preboda se puede hacer apenas se contrate al fotógrafo. Lo ideal es hacerla con meses de anticipación, aunque también puede ser semanas antes de la boda.
Luego de tener el sitio definido para la sesión, es ideal que el fotógrafo conozca previamente el lugar para evaluar cómo sacarle el mejor provecho. En exteriores, se trabaja mejor con la luz de la tarde.

Puedes llevar varios cambios de ropa, pero usa tu look favorito de primero. Si te quedan ganas, usa los demás. Cuando el vestido de la novia es de un color vivo, su pareja debe vestir en tonos más neutros. Se busca que uno de los dos vaya a más en la foto.

Tómate el día libre del trabajo para evitar imprevistos con la puntualidad y para que no salgas de tu trabajo con estrés. Recuerda que será una tarde para disfrutar.
Idealmente, puedes llevar a tu maquillista de confianza o pedir al fotógrafo que te apoye para contactar uno. Rodrigo García suele trabajar con profesionales del maquillaje como Roberto Bonner. Puedes llevar a alguna persona de confianza para que te apoye en los cambios de vestuario o en lo que necesites.

Si llevas a tu mascota a la sesión, debe asistir quien la pueda atender.

En Panamá, es ideal hacer fotos a inicios de verano, donde hay más color o en marzo, la temporada más seca. Sin embargo, se puede hacer foto en cualquier mes de año, todo depende de los deseos de los novios.