¿Puede la administración reducir mi cuota de gastos comunes a raíz del estado de emergencia por el Covid-19?

Por ley, ni la administración ni la junta directiva pueden reducir o ajustar de forma unilateral la cuota de gastos comunes. Para esto se requiere la decisión de la asamblea de propietarios, la cual en este momento no puede reunirse para tomar decisiones válidas.

Para ayudar a los propietarios con sus obligaciones, se pueden proponer arreglos de pago por las cuotas de gastos que no puedan pagarse de forma regular y de esta forma flexibilizar la forma de pago a quienes lo requieran. Recordemos que los gastos en el PH continúan y los ingresos son necesarios para mantener la operación funcionando de forma apropiada.

¿Está prohibido realizar trabajos dentro de mi unidad durante la pandemia?

Por decreto, la industria de la construcción está suspendida como actividad comercial, por lo cual no será posible desarrollar trabajos de remodelación y similares. Sin embargo, la administración y junta directiva pueden autorizar trabajos que resulten de urgencia dentro de su unidad (electricidad, gas, plomería). Para esto es posible que se exijan medida de seguridad al personal que brinde los servicios, el cual deberá contar con su salvoconducto validado. Deberá en todo momento respetarse los horarios de ruido permitidos en el reglamento de uso. Se recomienda evitar trabajos sobre que generen ruidos y que no sean necesarios (martillos, taladros, etc.).

¿Puede la administración autorizar el uso regulado de las áreas comunes? Nos estamos volviendo locos con los niños en casa. 

La restricción de uso y cierre de las áreas comunes en los edificios y residenciales responde a una orden dada por las autoridades de salud mediante decreto y solo pueden habilitarse cuando las autoridades lo permitan. A pesar de entender las molestias que esto está causando, las administraciones no pueden flexibilizar el uso de las áreas y los residentes deben cumplir con las restricciones impuestas.

Quiero organizar a mi edificio para ayudar a personas que lo requieran en estos momentos. ¿Cómo puedo hacerlo?

Más que nunca ahora la comunidad requiere del apoyo de quienes estén dispuestos a ayudar. Los PHs son micro comunidades con la estructura adecuada para lograr grupos de apoyo para este fin. Le recomiendo contacte a su administración y/o junta directiva para que, en conjunto, discutan ideas que puedan concretarse y ayudarle en la organización de los vecinos. Algunas ideas pueden incluir bolsas de alimentos para comunidades vecinas que lo requieran, ayuda para los recolectores de basura, jornadas de donación de sangre, alimentación para el personal de seguridad y conserjes, entre otras.

He notado que la recolección de basura está demorando más que lo normal. ¿Qué recomienda al momento de disponer la basura?

Por razones propias de la pandemia y estado de emergencia, el sistema de recolección de basura está trabajando con personal reducido. Es por esto que la basura puede durar más de lo normal en las tinaqueras principales de los edificios y residenciales causando malestares y olores. Recomendamos que siempre se utilicen bolsas resistentes apropiadas para la disposición de basura, evitar utilizar cartuchos de compras no resistentes, evitar verter líquidos y alimentos en estado de descomposición y sacarla en los horarios de recolección acordados por la administración.