Administrador poder Tu piso es mi techo - ¿Puede la administración de un PH no aceptar un poder?

Este mes tenemos la primera asamblea virtual en mi PH. La administración está exigiendo el pago del mes corriente para poder votar. ¿Es esto legal aun cuando la ley establece que la morosidad se da a los 2 meses?

La administración está actuando de forma correcta. La Ley 31 de 2010 modificada por la Ley 180 de 2020 establece que están inhabilitados para votar los propietarios que no se encuentren al día en el pago de sus cuotas de gastos comunes y demás obligaciones financieras.  La Ley 180 de 2020 definió el concepto de “propietario al día” estableciendo que es aquel que teniendo inscritas en el Registro Público a su nombre una o más unidades inmobiliarias en un mismo inmueble, tiene pagadas las cuotas de gastos comunes de todas esas unidades inmobiliarias en el mes corriente.  El propietario que no esté al día podrá asistir a la reunión, pero solo tendrá derecho a voz.

 

La administración se niega a interceder con la promotora para que se dé la inscripción de mi apartamento en el Registro Público. ¿No es esto parte de sus funciones?

Las relaciones comerciales de compraventa de un propietario y la Promotora es una actividad privada donde la administración no tiene injerencia ni capacidad de acción. Recordemos que la administración, así sea nombrada por el promotor, es un ente independiente y no forma parte de la promotora, por lo cual no es su función dar seguimiento a trámites de compraventa, traspasos y similares.

La semana pasada se dio una asamblea virtual en mi PH y unas horas antes de la asamblea presenté mi poder pero no fue aceptado por la administración alegando que así lo establece la Ley. ¿Puede la administración negarse a recibir un poder?

En efecto la Ley 180 de 2020 que modificó la Ley 31 de 2010 estableció que la designación de apoderados en asambleas que se desarrollen por medios electrónicos deberá hacerse con no menos de 24 horas previas a la reunión. Esta designación puede hacerse en documento físico o de forma electrónica y deberá contener los datos del propietario, nombre del apoderado e identificación de la unidad por número de finca y número de unidad inmobiliaria y podrá indicar también las facultades conferidas.

 

Tengo meses con una filtración en el techo de mi baño justo encima del inodoro.  ¿De quién es la responsabilidad de la reparación?

La responsabilidad de reparar  cualquier daño es de quien lo esté causando, ya sea de un propietario o del PH si proviene de un bien o área común. En su caso todo parece indicar que la filtración se debe a daños en el servicio sanitario o tubería de la unidad superior, por lo cual debe contactar a su vecino y conversar sobre el tema para que este realice las gestiones necesarias para la reparación.  Si no tiene contacto con su vecino puede informar a la administración para que le colabore con los datos o para que los ponga a ambos en comunicación.