Reuniones virtuales: algo muy constante en cuarentena. El “nos vemos ahora” se ha convertido en una referencia de una videollamada a través de plataformas como Zoom.

Bajo la premisa de que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en casa, debemos aprender a tener el mejor estilo a la hora de tener una conferencia virtual.

Las videollamadas son el nuevo escenario. La mentora en Proyección, Imagen y Autoconfianza, Nela Lacayo, acota que los vestuarios no deben ser dejados al azar, de hecho, deben ser planeados con antelación y mucho detalle. El estilo que escojas va a depender del tipo de público y de lo que vayas a hablar: tu estilo debe proyectar lo que quieres comunicar. “Se debe cuidar, sobre todo, la zona superior: de cabeza a ombligo o a la mitad del pecho, que son los planos más comunes en estas plataformas virtuales; aunque la recomendación es vestirse completo”.

nelalacayo 839x1024 - Para impresionar en Zoom: cómo debes vestirte y que piezas no debes usar
Nela Lacayo es mentora en Proyección, Imagen y Autoconfianza.

Además, Nela comenta que se debe lucir más formal que tu público, más si se desea proyectar autoridad, ¿cómo lograrlo? Con el uso de prendas lisas en colores neutros y elegantes: azul marino, gris carbón, verde oscuro, rojo vino, azul violeta. Si optas por prendas en colores neutros claros, el efecto será verte formal, pero con menos autoridad: el mensaje es de más cercanía o accesibilidad.

chiaraferragni 839x1024 - Para impresionar en Zoom: cómo debes vestirte y que piezas no debes usar
El color azul marino del blazer proyecta autoridad.

Otras reuniones requerirán de vestuarios no tan formales. Nela menciona que hay otros estilos que también son muy utilizados:

-El casual formal, donde puedes combinar prendas clásicas con colores acentos, de manera que los colores neutros no son tan necesarios y se pueden incorporar los estampados.

-El casual puede prescindir de blazer y se añaden colores pasteles o colores llamativos como el azul rey o esmeralda.

-Para una llamada más informal, las blusas en telas menos formales o t-shirts son aceptadas. Son permitidas las blusas sin manga, pero ideal con manga en la línea del hombro.

-En la industria del entretenimiento, fashionista y artístico se lleva de todo. Lo crucial en este estilo es usar solo un elemento que destaque, para que no sea una distracción para las personas que te escuchan.

Por su parte, la estilista de moda, Carolina Tarté, resalta la importancia de la iluminación al momento de hacer la llamada. Las cámaras de los dispositivos no suelen ser favorecedoras. Si tu reunión es durante el día, aprovecha la luz natural, sentándote cerca de una ventana. En caso de que sea en la noche, puedes utilizar un aro de luz o un cuarto con buena iluminación.

carolinatarte 839x1024 - Para impresionar en Zoom: cómo debes vestirte y que piezas no debes usar
Carolina Tarté es creadora de @sheismystylist

Lo que debes evitar…

Nela Lacayo señala algunos elementos que pueden causar ruido visual e interferir con lo que quieres comunicar:

-Telas brillantes.
-Muchos colores juntos.
-Estampados que producen efecto moirè. La distorsión producida por algunos estampados, como las líneas delgadas, cuadros pequeños o puntitos, que con el contraste de color que presentan y formas de sus líneas dan como resultado un efecto o ruido visual de movimiento.
-Accesorios que son distractores y ruidosos.

Piezas claves que no pueden faltar en tu closet

Tus piezas ideales van a depender de tu profesión. Sin embargo, Nela Lacayo recomienda las siguientes piezas:

-Blusas de tela tipo chiffon o seda: una manga larga y una manga corta. En colores planos y neutros.
-Un blazer en color plano.
-Cárdigan clásico o minimalista.
-Aretes discretos en color metalizado favorito, para accesorizar sin distraer.
-Pantalón o falda en color neutro que combinen con las prendas básicas anteriores y que, si se visualiza, logre un conjunto armonioso y proyecte el mensaje que se desea.

Puedes ser un poco bold

No está mal atreverte un poco, siempre y cuando las piezas y colores vayan de acuerdo con el estilo por el que debes optar. Carolina Tarté comenta que los colores rojo, verde y azul en su tono más puro les quedan bien a todas las pieles. El turquesa es otro color perfecto en cualquier tono de piel. Sin embargo, con colores cálidos, como el amarillo, va a depender de la pigmentación de la mujer.

Además, con el estilo de piezas también puedes jugar: utilizar tops de un solo hombro, halter tops (perfectos para chicas de cuello largo), escote en V (el mejor adelgazante visual) o suéteres con hombreras. Como elementos extras, podrías incluir un kimono, un vest, chaqueta de jean, cárdigan o blazer. Debes evitar los escotes pronunciados.

chiaraferragni1 839x1024 - Para impresionar en Zoom: cómo debes vestirte y que piezas no debes usar
Chiara Ferragni complementa su top básico con un blazer colorido.

¿Qué hago con el cabello y maquillaje?

A pesar de que el maquillaje se pierde en una cámara, Carolina sugiere un maquillaje natural: cejas claras, máscara de pestaña, corrector y rubor en los pómulos. Además, Nela agrega que si se utiliza más color en los ojos dejar los labios con un tono claro y si se usan unos ojos menos recargados, los labios deberán tener un color vivo. Menciona también, que el cabello debe estar peinado, que despeje el rostro, pero evitar que parezca peinado de fiesta.

La importancia de los otros elementos           

Nela destaca lo importante de no solo lucir bien tú misma, sino también el espacio donde estás. Evitar mucha decoración de fondo, cortinas arrugadas o sucias, fondo desordenado, luces amarillas o blancas muy intensas y evitar usar un ventilador que hagan que tu ropa o cabello se muevan mucho (que, además, el aire puede causar problemas con tu micrófono).

Es por esto, que lo mejor es tener un fondo con color plano y luminoso; tener un detalle natural (como una planta), un cuadro que no compita con tu ropa o algún logo o colores relacionados a la empresa.