El día antes de la entrevista, Patricia Pimentel había estado en un simulador de vuelo hasta las 12:00 medianoche. Era un examen en la que se pone a prueba sus habilidades como primer oficial de vuelo. Un examen que los pilotos deben hacer cada seis meses para poder continuar con su trabajo.

Su último vuelo había sido a Quito, Ecuador. El día de la entrevista era su día libre. Hace un año y medio, Patricia se graduó como primera oficial. Antes había trabajado como tripulante (o auxiliar de vuelo) por cinco años. Optó a este puesto para estar “más cerca de los aviones”. Expresa que en el área aeronáutica, durante su preparación, a las mujeres les exigen un poco más, quizás para ver hasta dónde pueden llegar.

“Todo tiene que quedar casi perfecto”. Dice que esta exigencia le da más carácter a la mujer en una carrera dominada por hombres. “Eso nos ayuda mucho y más en el ámbito profesional, porque demuestra que realmente puedes hacerlo, no importa cuánto te exigieron antes”. Pero recalca que al ejercer la profesión de piloto a las mujeres las tratan como a uno más. “No hay diferencia de género, tienes que hacerlo por igual”.

En Copa Airlines laboran 572 capitanes y 680 primeros oficiales. 24 mujeres son capitanas y 83 primeras oficiales.

Las mujeres son más hábiles

El capitán Javier Faeth, director general de la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), opina que ellas pueden ser hasta más hábiles que los hombres. “La aviación es de procedimientos y la mujer es muy apegada a ellos. No es tan osada como el hombre. La osadía no está bien vista en la aviación”.

ALAS es la escuela de formación de pilotos panameños de Copa Airlines. Los alumnos que se gradúan inmediatamente ingresan a la empresa, como Patricia. Son contratados como primeros oficiales en entrenamiento. Al entrar a la compañía toman un curso del avión con el que van a trabajar. A los seis meses ya están volando en la aerolínea con pasajeros.

En cuatro años egresaron 75 jóvenes, detalla Faeth. 15 han sido mujeres. Los alumnos se gradúan como primeros oficiales.

Mujer: ¿quieres ser piloto?

Mujer: ¿quieres ser piloto?

Mujer: ¿quieres ser piloto?

Mujer: ¿quieres ser piloto?

Patricia tiene 28 años, y dos meses de casada; su esposo también es piloto. Comenta que para tener una familia deben planificar. Ella desea sacar el ATP (la licencia Airline Transport Pilot) para ser capitana, antes de ser mamá. Cuando una piloto está embarazada solo puede volar hasta que le indique su doctor.

Ella comenzó en la escuela ALAS siendo la única mujer en un grupo de 10 alumnos. Acota que estudiar aviación es estudiar “todos los días”. Antes de conocer la academia ya tenía una licenciatura en Administración de Aviación con opción a vuelo y despacho de vuelo, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Patricia señala que en esta profesión los límites se los pone cada uno. “Muchas veces te van a decir ‘no, no puedes’, te van a cerrar puertas, aparecerán obstáculos, pero el solo saber que realmente lo quieres, lo puedes hacer”.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

El capitán Javier Faeth, director general de ALAS, la academia de formación de pilotos de Copa Airlines, responde las siguientes interrogantes:

Mujer: ¿quieres ser piloto?

Mujer: ¿quieres ser piloto?

• ¿Cuánto dura la carrera?

18 meses.

• ¿Cuál es la edad mínima?

19 años y medio. La aerolínea no contrata a pilotos menores de 21 años.

• ¿Hay una edad máxima?

La edad máxima realmente la pone cada persona según sus habilidades motoras. En la academia hubo un alumno que era abogado e ingeniero y su sueño era ser piloto. Se graduó e ingresó a la aerolínea. Tenía 38 años.

• ¿Cuál es el horario de clases?

Las clases teóricas son de 8:00 a.m. hasta el mediodía, de 1:00 p.m. a 6:00 p.m., y ocasionalmente, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., dependiendo de la fase del curso. Las clases de vuelo, que tienen una duración mínima de 1 hora y media a tres o cuatro horas, son entre 6:00 a.m. a 9:00 p.m. En ciertos momentos de la carrera se debe estar 100% disponible para volar de noche.

• ¿Cuál es el costo de la carrera?

Cuesta 50 mil dólares y es financiada al 100% por el Ifarhu. La carrera en Estados Unidos cuesta de 130 mil a 150 mil dólares.

• ¿Cuáles son los requisitos?

Hacer un examen de admisión de trabajo que hace Copa. Dominar el idioma inglés, aprobar los exámenes médicos aeronáuticos y aprobar un examen de conocimientos generales (matemática, geografía, orientación espacial, memoria auditiva).

• ¿Qué son los exámenes médicos aeronáuticos?

Los pilotos tomamos un examen médico anual. Incluye un examen primario (encefalograma, electrocardiograma, exámenes generales). Anualmente hay un examen psicométrico. Después de los 40 años ese examen es semestral. El piloto cada seis meses puede perder el trabajo, porque cada seis meses debe hacer un examen práctico de verificación de competencias.

• ¿La academia es solo para panameños?

Se les da prioridad a los panameños. El cupo de los cursos va determinado a la necesidad que tenga Copa. Por ejemplo, si el curso tiene 20 plazas y solo aplican 15 panameños, los cinco restantes se abrirían para extranjeros con residencia permanente en Panamá.

Nota: Aquellos alumnos que no tienen buen rendimiento son expulsados. A los alumnos con buen rendimiento se les favorece con una ayuda económica de 10 mil dólares de parte de Copa y la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac). En el último curso, con 10 alumnos, la ayuda se otorgó a todos. El próximo curso comenzará en octubre.