La artista mexicana Frida Kahlo, la empresaria y diseñadora de moda española Vicky Martín Berrocal, así como la pilota estadounidense Amelia Earhart y otras mujeres icónicas inspiraron la nueva colección de Barbie, con la que Mattel apuesta a la diversidad para contrarrestar la caída en sus ventas.

El fabricante estadounidense de juguetes lanzó en la víspera del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, una serie de muñecas a imagen y semejanza de celebridades actuales como la chef francesa Hélène Darroze y la campeona olímpica de snowboard Chloé Kim. En la primera serie figuran varias atletas de alto nivel como la golfista mexicana Lorena Ochoa, ganadora de 27 torneos Ladies Professional Golf Association, así como la directora de la película Mujer Maravilla, Patty Jenkins; la defensora australiana de la vida silvestre Bindi Irwin; la actriz china Xiaolong Guan o la bailarina clásica afro-estadounidense Misty Copeland.

Mattel lanza barbie de Frida Kahlo y otras mujeres icónicas

Mattel lanza barbie de Frida Kahlo y otras mujeres icónicas

La serie Mujeres que inspiran incluye a Kahlo, a Amelia Earhart, primera mujer en sobrevolar sola el Atlántico, y a la matemática afro-estadounidense Katherine Johnson, que calculó decenas de trayectorias para la NASA, incluida la del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969, y popularizada por la película Hidden figures.

Aunque encarnan a mujeres conocidas, las muñecas conservan el físico clásico e irreal de las Barbie. Tras proponer durante décadas una Barbie rubia y alta, casi sin excepciones, Mattel multiplicó en los últimos años su oferta para atraer nuevos clientes. A comienzos de 2016, la empresa de California lanzó las versiones “gordita”, “pequeña” y “alta” de Barbie. A fines de diciembre de 2017, el fabricante de juguetes lanzó también una muñeca en honor de la esgrimista estadounidense Ibtihaj Muhammad, que lleva el velo islámico. Esta diversificación permitió a Barbie convertirse en uno de los pocos productos de Mattel en obtener ganancias (+9% en el último trimestre de 2017), cuando la facturación del fabricante de juguetes retrocedió 10,5% en el año 2017.