30ago EL Mascota 1 - Preguntas frecuentes sobre aves en cautiverio

¿Cuándo las aves pueden o deben vivir en cautiverio?

Algunos especialistas dicen que las aves criadas en cautiverio provenientes de criaderos responsables, no sufren ningún tipo de inconveniente físico o conductual relativo a la falta de su hábitat, si se les brinda los cuidados correspondientes y un ambiente adecuado. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que volar es la esencia de un ave y perder esta posibilidad es como dejar de ser. La crianza en cautiverio es necesaria al momento de buscar reproducir aves en peligro de extinción.

Otra circunstancia particular es cuando se rescata un ave o se cría desde pequeña y tuvo que permanecer al lado del humano mucho tiempo. En estos casos, es complicado dejarlos libres; la perdida de sus facultades de supervivencia o el proceso de aprendizaje natural, los lleva a una muerte casi segura, sea por no saber como desenvolverse o protegerse de los depredadores.

¿Qué aves son recomendables para principiantes? ¿Cuáles no?

Según el veterinario Julio Reyes, especialista en animales exóticos y silvestres, las cacatúas y congos africanos no son para un principiante. Requieren de mucho cuidado y atención. Los periquitos australianos o los cacatillos son más sencillos en su manutención, aunque también tienen diversos requerimientos de alimentación, limpieza, rutinas y atención veterinaria preventiva para tener una buena calidad de vida.

¿Cómo saber si la venta de un ave es legal?

Reyes detalla que las aves vendidas legalmente deben tener el anillo correspondiente que avala su origen, pero en la actualidad, se está utilizando bastante el microchip para evitar los problemas que en ocasiones representa el anillo en algunos animales. Los microchips se leen por medio de un lector específico que los comercios deben tener para poder verificar los datos del animal.

¿Cuándo y por qué cantan las aves?

Unos amigos que tienen un cacatillo macho que cantaba (no demasiado), quisieron hacerlo más feliz trayendo una compañera. El resultado de este amor: el macho dejó de cantar. De acuerdo con el doctor Reyes, el fundamento de su canto era el llamado de una pareja y por eso, ahora que la tiene, terminó su serenata de conquista. En el caso de los psitácidos, es un complejo sistema de comunicación, ya que dependiendo de su crianza, tienen sonidos para diferentes circunstancias. Mediante las vocalizaciones, dan a conocer cuando van a comer, cuando regresan a sus sitios de descanso, cuando hay peligro de un depredador, etc.

¿Qué aves son compatibles en la convivencia?

Deben ser aves de aproximadamente el mismo peso y tamaño de pico para evitar lesiones de consideración. Deben tener un espacio donde poder aislarse, ya que puede haber alguna rencilla interna. Conviven perfectamente y es habitual ver periquitos australianos con finches y cacatillos. También loros cresta roja con los de cresta amarilla, aunque hay que considerar que puedan hibridizar. Las cacatúas son otra historia; si están en pareja, el macho puede matar a la hembra en celo.