8sept mascota 02 - La importancia de la socialización canina
Los perros son animales sociales por naturaleza. Los grupos caninos se denominan jaurías, y dentro de esta sociedad existe una organización muy prolija en cuanto al papel que desempeña cada uno.
Esta estructura no la construyen racionalmente o por preferencias de algún tipo, sino que está basada en el instinto y las capacidades de cada integrante para lograr en el equipo el mejor resultado funcional.
Toda esta operativa apunta a conseguir la mayor eficiencia en el desempeño, en pos de obtener alimento, protección e incluso aparearse entre quienes puedan proporcionar, a futuro, congéneres que aporten lo mejor para la supervivencia de la especie.
8sept mascota 01 - La importancia de la socialización canina
Después de miles de años de domesticación del perro, hay muchos aspectos que se fueron modificando, sin embargo, en esencia, conservan muchísimas conductas comunes a sus ancestros lobeznos. En el contexto de la familia humana, el desempeño de las personas es fundamental para formar la estructura psicológica de un cachorro. Basados en nuestra relación con ellos, dominancia, límites e información de estímulos externos, iremos moldeando a quien será nuestro compañero por muchos años. Hasta los cuatro meses es la etapa más trascendental en su aprendizaje para definir su comportamiento y percepción del mundo, aunque ellos siempre seguirán asimilando vivencias que influirán en su manera de accionar. En este lapso, la socialización con otros animales de su especie, u otras, incluyendo al humano, será clave en el armado de sus esquemas mentales y reacciones futuras. Habituarlo a objetos, ruidos, movimientos etc.,  como algo normal, de una forma tranquila y sin inducirle temores o alertas excesivas, hará que los vaya incorporando como parte de su paisaje cotidiano.
Si este proceso no se cumple y el animal vive aislado, ante cualquier imprevisto puede llegar a reaccionar con miedo e incluso agresión, ya que son parte del mismo paquete. Estos estados, además, provocarán alteraciones, estrés y desbalances químicos  que contribuyen a bajar las defensas físicas del animal, debilitando todo su sistema inmunológico.
8sept mascota 03 - La importancia de la socialización canina

De tal palo tal astilla

Es indudable que la manera aprendida de relacionarse con el entorno en los primeros meses de vida es definitoria para construir la mente canina. Pero al igual que sucede con los humanos, hay predisposiciones genéticas que pesarán en la psicología de cada individuo. “De tal palo tal astilla”, “hijo de tigre sale rayado”, etc., son algunos de los refranes populares cuando se quiere remarcar los parecidos físicos o psicológicos entre padres e hijos u otros familiares, y los perros no están exentos de esta condición. Cada uno es el producto de toda una línea genealógica que los define y esto es común en todos los caninos, sean o no de una raza identificable.