Tesoros Moda Saks 11  - Los tesoros de Modas Saks

En las bodegas centrales de Grupo Primavera, decenas de mujeres están enfrascadas en la faena de desempacar, clasificar y ordenar un botín que llega de diferentes destinos en cajas estampadas con sandías. El contenido de las mismas encontrará el camino a una de las sucursales de los almacenes Modas Saks; algunas piezas no llegarán ni siquiera a calentar las tablillas.

“Lo que distingue a Saks de otras cadenas es que nos enfocamos en traer lotes de mercancía de marca y de buena calidad”, explica Jack A. Silvera, gerente administrativo. “Ya tenemos más de 20 años de estar haciendo eso. Desde mis primeros viajes para comprar mercancía iba a Hong Kong a buscar lotes. Ahora estamos comprando más en Estados Unidos, específicamente ropa, pero he comprado de todo”.

Los lotes los adquieren tanto en subastas en China, como en ferias en Estados Unidos. Se trata de ropa original, nueva. En algunos casos son colecciones de temporadas previas, o mercancía de tiendas que han cerrado.

Al respecto, Silvera explica un poco de las subastas de lotes y por qué a veces ellos mismos se sorprenden con las piezas que les llegan. “La mercancía se exhibe en una bodega”, cuenta. “Ves los lotes en enormes jaulas. Todo lo que está en la jaula número 42, por ejemplo, comienza en $100, y se vende hasta en $1,000”

Al abrir las cajas, han encontrado trofeos como un vestido Valentino cuyo precio original era $1,800 y que se vendió en Saks a $69.

31ene saks01 7 - Los tesoros de Modas Saks
los abrigos y otras piezas de invierno también son grandes favoritos de las clientas de Saks

31ene saks01 3 - Los tesoros de Modas Saks

“La gente, lo que busca, son las marcas”, manifiesta al respecto Maritza Hernández, gerenta de la sucursal de San Miguelito. Ahí se maneja ‘La Lista’, un directorio de clientas a quienes le avisan de estos tesoros que van llegando al almacén.

Antes llamaban a las clientas por teléfono, ahora les escriben y mandan fotos por Whatsapp. “La Lista es grandísima como no tienes idea”, afirma Hernández. Con el tiempo ha desarrollado una relación personalizada con cada clienta, y al recibir una cartera, pieza de ropa o zapatos, ya sabe a quién llamar a ofrecérselo. “Veo la talla y le mando la foto a fulanita. Si lo quiere, que me diga ya”.

“A veces me dicen ‘¡guárdamelo!’. Demoró una hora, pero vino a buscar la cartera de marca, la blusa de marca o los zapatos de marca”, narra la gerenta de la sucursal de San Miguelito. “Son cosas que no va a tener todo el mundo. Son piezas diferentes y casi únicas”.

31ene saks01 2 - Los tesoros de Modas Saks

SAKS LEX1465 - Los tesoros de Modas SaksEn Modas Saks compran personas de todos los estratos sociales, “ hasta la gente que piensas que no compra aquí”, puntualiza Hernández.

Por supuesto, la cadena tiene más que marcas. Mientras yo conversaba con Hernández, en mi vista a la sucursal de San Miguelito, se me acercó una clienta que llevaba un blue jean en las manos y quiso participar de nuestra conversación.

“Mira esta marca, es lo mejor que han vendido en pantalones”, me dijo. “Es Maurice. La primera vez que vine, me compré 10. Vivo en Bocas del Toro y siempre regreso a buscarlos”. Se alejó murmurando que son lo máximo.