Los últimos 12 meses han sido una prueba de resistencia para muchos panameños, pero no faltaron momentos de brillo y avance que merecen un brindis.

Nuestro primer Mundial

14dic rec mundial1 1000 - Lo que el año nos dejó

Rusia quedará en la memoria de Panamá. Su primer Mundial, su primer gol. Y el canto de un himno nacional que nunca se olvidará. Lejos de la cancha, la Marea Roja ganó. Miles y miles de aficionados panameños cantaron y celebraron en las calles y estadios de Rusia, tras alcanzar por fin la victoria en unas eliminatorias de la Concacaf. Pero ya en la cancha, ocurrió lo esperado: tres derrotas en tres salidas ante rivales de mayor recorrido. Fueron semanas para aprender y también para despedir a cinco históricos jugadores: Jaime Penedo, Gavilán Gómez, Matador Tejada, Blas Pérez y Felipe Baloy.

#NoALaReelección

14dic rec reeleccion 1000 - Lo que el año nos dejó

El descontento generalizado hacia la clase política en el país llevó a los ciudadanos a empoderarse y crear una campaña titulada ‘No a la reelección’, que inundó las redes sociales con ese ‘hashtag’ y sus razones. Además de que existen vallas, calcomanías, gorras y hasta ‘t-shirts’ con la frase que impulsa este movimiento.

El son panameño

14dic rec son 1000 - Lo que el año nos dejó

El grupo panameño Afrodisíaco fue nominado a los premios Latin Grammy 2018. Su álbum ‘Viene de Panamá’ compitió en la categoría por el mejor álbum folclórico. Aunque no se alzaron con la presea, su primera nominación fue motivo de mucha honra. En otros ritmos, la canción ‘Dame tu cosita’, de El Chombo, llegó a la cima de la lista US Hot Latin Songs de Billboard y el video ha sido reproducido más de 950 millones de veces en YouTube. Y Sammy y Sandra Sandoval representaron a Panamá en el Festival Internacional de Viña del Mar.

Espaldarazo a la cultura

14dic rec congo 1000 - Lo que el año nos dejó

Las expresiones y rituales festivos de la cultura congo fueron inscritos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco. La inclusión de este grupo y el reconocimiento del legado de sus ancestros, esclavos negros rebeldes de la época colonial, fue recibido con beneplácito. En la actualidad, la cultura congo baila, celebra su libertad y canta alegremente sobre su vida cotidiana.

Buen sabor

14dic rec sabor 1000 - Lo que el año nos dejó

Panamá ha saboreado varios triunfos en la gastronomía. Fue declarada Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, la primera en Centroamérica con esta distinción. El libro ‘T’Ach, cocina autóctona panameña’, del chef Charlie Collins, fue honrado en los Gourmand Cookbook Awards, que premia a los mejores libros de cocina. Por su parte, el restaurante Maito, del chef Mario Castrellón, aparece por tercer año consecutivo en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants.

Carrizos no

14dic rec carrizo 1000 - Lo que el año nos dejó

El plástico demora más de 200 años en desintegrarse en el mar. Por eso, 150 restaurantes se sumaron a la campaña de la oenegé ambientalista Tortuguías ‘¡Sin carrizo, por favor!’, que buscaba sensibilizar a la población en cuanto al impacto dañino que tienen los carrizos plásticos sobre los océanos y lo innecesario que es su uso. La campaña duró solo 30 días, pero varios establecimientos que participaron continúan con esta iniciativa.

Una buena nota

Panamá volvió a formar parte del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Esta prueba se considera la más prestigiosa en su tipo. Se realiza cada tres años, la última vez que Panamá participó fue en 2009 con resultados poco alentadores, al situarse en la posición 62 entre 65 países.

Rompiendo el silencio

Por mucho tiempo, la salud mental se consideraba un tema tabú. Poco a poco eso
ha ido cambiando. El año 2018 se caracterizó por grandes pasos en la implementación de campañas, difusión de información y abrir diálogos que concienticen a la población. Evaluaciones psicológicas gratuitas, campañas para prevenir el suicidio, herramientas para enfrentar el ‘bullying’ y paneles liderados por profesionales en la materia son algunos de los mecanismos que se apreciaron.

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos