¿Qué medidas recomienda debemos tomar en nuestro PH con la apertura de la construcción privada?

La apertura de la construcción privada va a reactivar aquellos proyectos de remodelaciones y mejoras que habían estado suspendidos desde marzo en casas y apartamentos. Existen medidas que deben tomarse para reducir el riesgo de contagio producto de estas actividades. Es importante que la administración esté clara en qué unidades se están haciendo trabajos, que cuente con el listado de trabajadores y que se le tome la temperatura al ingreso al Edificio.

El propietario responsable de la obra debe velar porque se cumplan las medidas de bioseguridad de sus trabajadores como lo es el uso permanente de mascarilla, asegurarse que el personal cuente con un lugar para el lavado frecuente de manos, gel alcoholado a disposición y asegurar el distanciamiento.

Es importante redoblar los procesos de limpieza en las áreas cercanas a cualquier remodelación, así como los lugares de paso de los trabajadores. Deberán igualmente establecerse horarios especiales para los trabajos de ruido. Recordemos que las escuelas aún se mantienen en modalidad virtual y muchos residentes están aún teletrabajando, por lo cual el ruido debe limitarse en horarios de la mañana. El retorno a la normalidad requiere del sacrificio y comprensión de todos los que son parte de una comunidad de vecinos.

Con la pandemia, muchos vecinos están haciendo distintos emprendimientos y algunos hasta los están vendiendo puerta a puerta, ¿esto no es riesgoso? ¿qué recomienda para poder ayudarlos sin que esto represente un riesgo de contagio?

Una de las cosas buenas de la pandemia es el incremento de emprendimientos en la comunidad. No hay duda de que uno de los mercados más fácil de abordar es el de donde vivimos. Sin embargo, debe cuidarse que no se violen reglamentos ni normas de seguridad. Una forma de asegurar esto es que la administración oriente a sus residentes sobre las mejores formas de promocionar sus productos y servicios dentro del edificio respetando a la vez los reglamentos y normas.

La administración, con el visto bueno de la junta directiva, puede circular entre los residentes información sobre los emprendimientos de residentes del edificio utilizando el correo electrónico, WhatsApp o sus redes sociales en caso de tener.  También se puede fijar un lugar en los lobbies principales para colocar las volantes o un tablero de información. Esto evita el volanteo puerta a puerta que muchas veces no está permitido y que en otras ocasiones resulta molestoso para los vecinos.

¿Es posible que la administración habilite el área social abierta o esto también está prohibido por el Minsa?

Lo que el Minsa aún no ha permitido sea habilitado son las piscinas, gimnasios y salones cerrados. Las áreas sociales abiertas pueden ser utilizadas siempre y cuando se respete el 25% de la capacidad máxima del área guardando 2 metros de distancia entre cada persona.

Estas áreas pueden ser utilizadas para actividades como juegos de niños (sin contacto físico), hacer ejercicios, caminar e incluso tomar sol, siempre y cuando se refuercen las medidas de limpieza, los usuarios utilicen su mascarilla y se guarde el distanciamiento físico. Se recomienda portar una botellita de alcohol para rociar las superficies previo y posterior a su uso. Si su PH no cuenta con personal de limpieza ni recursos para mantener las áreas limpias y desinfectadas, recomiendo no habilitar las mismas para evitar riesgos contagios.

En mi PH los ‘delivery’ solo son permitidos recibirlos en garita. ¿Hay algún problema que lo pueda recibir en la puerta de mi apartamento como antes cumpliendo todas las medidas de prevención?

Muchos edificios siguen restringiendo el ingreso de deliveries o entregas a domicilio y continúan con la normativa de retirar sus encargos, paquetes y comidas en planta baja. Esto se debe a que el personal de delivery es uno de los más expuestos y lo que se busca es reducir la exposición del virus en áreas comunes y a otros residentes. Adicional, existe una mayor afluencia de este tipo de servicios por lo cual el tráfico de personas ajenas al PH incrementaría.

Si usted es un adulto mayor o persona con necesidades especiales a quien se le dificulte bajar a buscar su entrega o si está positivo por Covid-19, converse con su administración para que le colaboren en la entrega a su unidad o hagan una excepción en su caso particular. La finalidad de estas restricciones no es afectar o impedir que residentes satisfagan sus necesidades, sino reducir el riesgo de contagio.