En noviembre la revista Architectural Digest publicó un artículo titulado ‘The 31 Ugliest Skyscrapers in the World’. A continuación la carta de respuesta que envió el arquitecto panameño Alfonso Pinzón a la revista:

“Hola, mi nombre es Alfonso Pinzón Méndez, de Pinzón Lozano & Asoc. Arquitectos; Arquitecto y autor de la Torre F&F en la ciudad de Panamá, República de Panamá. Una familia de arquitectos de segunda generación en nuestro país.

Le escribo en nombre de los clientes, miles de admiradores y amigos que me instaron a decir algo sobre su artículo “Los 31 rascacielos más feos del mundo” … en un día muy ocupado, me tomo unos minutos para escribirle para honrarlos a ellos.

-Primero, observar estas fotos de la Torre F&F …

FFTower Ext OverallCloseViewfromEast cAlfonzoPinzoMendezF Tower - La respuesta del arquitecto de El Tornillo al autor de la lista de Architectural Digest

Estoy seguro de que si ustedes hubieran publicado una de estas imágenes en su artículo, una de ellas le habría dado al lector más información para formar sus propias opiniones…

FFTower Ext CloserViewfromSouthEntry cAlfonzoPinzoMendez - La respuesta del arquitecto de El Tornillo al autor de la lista de Architectural Digest

El autor de este artículo, el Sr. Nick Mafi, para mi sorpresa, no es un arquitecto, ni un diseñador, ni siquiera un ingeniero, sino un periodista con una licenciatura en “English Literature”. Al menos es habitual que el autor revele al final o al principio del artículo que él o ella es (en este caso) es un periodista con un título en literatura inglesa (al menos para informar a los lectores), pero no lo reveló de una manera honesta, y ahora todos piensan que este es un artículo escrito por un arquitecto en una revista de arquitectura … Qué injusto … Es confuso para el lector e insultante para los arquitectos en este caso. ¿Por qué esta persona tiene una opinión sobre arquitectura en una revista especializada de arquitectura?

Me permito analizar algunos hechos para usted …

– El Sr. Mafi, aunque tiene derecho a su opinión personal, No es Arquitecto ni siquiera es un profesional en una carrera similar (que al menos estudia el Diseño, Arte, composición, geometría, etc.) para poder entender cualquier cosa que ve en una obra o proyecto arquitectónico de cualquier tipo!

No es capaz de comprender elementos en el proceso de diseño como ritmo, contraste, luz, sombras, etc.

Entonces, ¿por qué cree que su opinión personal pero banal, ordinaria y no profesional en arquitectura, debe incluirse en una revista de arquitectura? Más increíble es que el editor utiliza la opinión de una persona que claramente no es un arquitecto es simplemente ridículo.

Además de haber recibido varias distinciones, nuestro reconocimiento más importante proviene de los millones de aficionados que han visitado nuestro país para tomar fotografías de lo que nos dicen es el ícono de la arquitectura moderna de Panamá.

Algunas universidades prestigiosas de todo el mundo nos han visitado con sus profesores y estudiantes de los programas de Arquitectura y Maestría en arquitectura para darles charlas sobre el proceso de diseño y construcción de la Torre F&F. Este es el verdadero reconocimiento de que al final es importante para nosotros.

Estoy bastante seguro de que si ahora todos los que leen su revista saben que sus artículos están escritos por Periodistas en lugar de Arquitectos, los desacreditarían de inmediato. ¡Nadie iría a leer una revista supuestamente especializada que no está escrita por profesionales al respecto!

¡Imagine leer un artículo sobre nutrición en una revista médica escrita por el Sr. Mafi que enumera 31 alimentos saludables que a él le gustan! Simplemente ridículo… y peligroso…

– No estoy tan sorprendido ahora que el Sr. Mafi, en un esfuerzo audaz para traer proyectos importantes a su artículo para obtener más lectores; incluye el trabajo de Sir Richard Rogers, un arquitecto de renombre mundial que ganó el Premio de Arquitectura Pritzker en 2007 … el Oscar de Arquitectura.

El diseño de Lloyds Building de Sir Rogers fue ganador en un concurso prestigioso de arquitectura; y ganó entre otros diseños presentados por firmas importantes como IM Pei, Foster Associates y otras firmas de arquitectura importantes; ¡Imagine eso! El Sr. Mafi ahora sabe más sobre arquitectura que el jurado que seleccionó el diseño de Sir Rogers en ese prestigioso concurso arquitectónico.

En 2001, el edificio de Lloyd recibió una clasificación de grado I en Inglaterra (para su comprensión, este medio es una estructura protegida por la ciudad o el país). Es la estructura más joven en obtener este estatus. Según “Historic England” este edificio “es universalmente reconocido como uno de los principales edificios de la época moderna”.

Esta es la prueba de que el Sr. Mafi no sabe nada acerca de la arquitectura y lo más importante no le importa. Por tanto su artículo es un insulto a estos hechos…

Detenga este enfoque engañoso y confuso del periodismo que opina sobre la arquitectura sin ser un arquitecto y respete esta hermosa mezcla de arte y ciencia que es la arquitectura”.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos