La nueva normalidad cuando se vive en un PH  - La nueva "normalidad" cuando se vive en un PH

Hace dos semanas se reabrieron las áreas comunes de los PH, tras la reapertura del bloque 2 de actividades comerciales en Panamá.

La abogada Teyra Ehlers Bilgray, columnista de Tu piso es mi techo, habló sobre la nueva “normalidad” cuando se vive en una vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal (edificio o casa) en un Instagram Live publicado en la cuenta de la revista Ellas, el jueves 18 de junio.

Estos fueron algunos puntos que se abordaron en la entrevista:

– En el área social, todavía se deben mantener cerrados espacios como salón de juego de niños, salón de fiestas, piscinas y gimnasios.

– Procure usar las áreas sociales en las horas del día donde haya menos gente. Consulte a su administrador la hora.

– Aunque algunos espacios de las áreas comunes no se pueden usar, se debe seguir pagando la cuota de mantenimiento. La cuota de mantenimiento está destinada a cubrir otros gastos que el PH sigue generando a pesar de la cuarentena (mantenimiento de bombas, elevadores, planilla), no solo a la piscina o salones de fiesta que están cerrados. Teyra recalca que un rubro que ha incrementado, producto de la crisis, es el de los insumos de limpieza. Es una obligación por ley pagar la cuota de mantenimiento.

– La junta directiva puede tomar la decisión de cambiar de administración en estos momentos si así lo considera.

Un propietario puede ejercer como administrador de un PH. Este propietario no puede ser, al mismo tiempo, miembro de la junta directiva.

– Se pueden hacer reuniones informativas a través de Zoom, pero no asambleas generales. La reglamentación de la ley 31 establece la posibilidad de que un propietario pueda comparecer en una asamblea por un medio virtual, pero tiene que estar establecido en el reglamente de copropiedad. Esto reafirma que las asambleas  virtuales no están permitidas.

Si hay un caso de Covid-19 en un PH se debe informar a la administración para tomar las medidas adecuadas. No es necesario cerrar el área social en estos casos.

Puede ver la entrevista completa aquí

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La abogada Teyra Ehlers Bilgray, columnista de #TuPisoEsMiTecho responde dudas y consultas sobre la convivencia en un PH en tiempos de Covid-19. @teyra

Una publicación compartida de Revista Ellas (@revistaellas) el