Por más de un año, eventos masivos han estado suspendidos como una de las medidas implementadas por el Gobierno para prevenir el Covid.

Estos eventos están incluidos en el bloque 6 de actividades económicas, que engloba la industria del entretenimiento, turismo y cultura. La Asociación de Profesionales de Eventos de Panamá (APEP) han estado implementando diferentes acciones ante esta situación.

La vicepresidente de esta asociación, Aída Racines de Guillén, señala que este bloque abarca más de nueve mil 500 empresas, 21 mil 600 empleos formales y 13 mil 800 micro y pequeñas empresas proveedoras de servicios. “Hasta el momento, es el único bloque económico que mediante el Decreto 472 del 13 de marzo de 2020 no permite a las empresas operar, teniendo 15 meses sin poder trabajar”.

Racines, quien dirige la empresa Partypops, dedicada a la organización y decoración de eventos, expresa que en la actualidad las empresas del gremio se encuentran frente al riesgo de continuidad del negocio. “Considerando el impacto tanto en las operaciones propias de nuestras empresas como en nuestros clientes y socios comerciales, existe el riesgo de que muchas no puedan recuperarse ni volver a abrir sus puertas, si no reciben una ayuda económica del sector gobierno”.

Para la eventual apertura, la asociación ha decidido tomar acción, cambiar y adaptarse. Entre algunas de esas acciones ha sido lograr que a las floristerías se les permitiera la reapertura el 12 de febrero de2021 y lograr reanudar las actividades para reuniones, seminarios, foros, congresos, convenciones, exposiciones y capacitaciones hasta el 25% de aforo.

Racines menciona que el Comité APPCE (Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines) de Protocolos de Sanitización en Eventos (MICE) ha elaborado el documento Protocolos de Bioseguridad y Distanciamiento de Eventos y Reuniones en Panamá, el 1 de junio de 2020, y su anexo La Aplicación de Protocolos de Bioseguridad en la Cadena de Valor de los Eventos Sociales y Privados del 10 de febrero 2021, elaborado por Alianza de la Industria de los Eventos y Proveedores Afines (AIEPA), aprobados por el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa).

Este documento es una guía práctica para realizar las actividades propias del gremio, siguiendo los parámetros establecidos para la prevención frente a la enfermedad.

Según Aída Racines de Guillén, estos protocolos van dirigido a los eventos de entretenimiento masivos y abierto al público tales como: conciertos, ferias patronales, festividades, desfiles, ya que estos eventos requieren de una logística y control de distanciamiento social diferente.

Las áreas de enfoque de estos protocolos son:1. Sanidad personal: Uso de equipo de protección personal (mascarilla, monitoreo de síntomas y trazado de contacto).2. Sanidad general: Limpieza de espacios públicos, desinfección, guías de limpieza.3. Densidad social: Reglas de distanciamiento físico y estands, flujo de asistentes, capacidad máxima, protocolos de registro.4. Control de entrada: Filas con distanciamiento social, sanitización, mascarilla, trazado de contacto, toma de temperatura.

Desde el mes de mayo la Asociación de Profesionales de Eventos de Panamá ha iniciado un ciclo de seminarios sobre estos protocolos, con el apoyo de un técnico del Minsa, “para despejar las dudas que podían surgir a fin de estar preparados para una apertura gradual responsable y segura”, destaca la vicepresidenta de la asociación.

Los seminarios están abiertos para todo público de la industria de los eventos. Hasta el momento, han participado alrededor de 140 empresas proveedoras de servicios entre los cuales se encuentran: organizadores de eventos, wedding planners, audiovisuales y sonido, orquestas, catering, fotógrafos, músicos, decoradores, floristas y floristerías, y demás empresas afines.

La reapertura del bloque 6 aún está por definirse.