13sep ropa1 - Invierte, no gastes en ropa

Gastar dinero en ropa no se limita a un factor monetario; también implica la pérdida que puede resultar comprar prendas cuya calidad terminará por decepcionarte.

Tu cuenta bancaria te agradecerá comprar un par de jeans que te duren más de un año, en vez de tres de ellos durante el mismo periodo.

Una buena inversión no siempre es sinónimo de adquirir las prendas más costosas.

Existen tiendas en el país que venden ropa de calidad, a precios económicos. La clave es revisar los acabados de la vestimenta que estás por comprar.

Un buen fondo de armario

13sep ropa2 - Invierte, no gastes en ropaLas piezas que usas con mucha frecuencia, que eliges para crear distintas combinaciones y que aportan funcionalidad a tu guardarropa, son las prendas de vestir que forman parte de tu fondo de armario; es decir, tus piezas básicas.

La estilista y personal shopper María José Grimaldo comenta que estas son opciones de vestuario en las que siempre debes invertir.

“Debes comprar un básico que te dure porque es aquello que usas constantemente. Un básico de mala calidad se puede empezar a percudir después de unas pocas lavadas y no te permitirá sacar provecho a la inversión”.

Una franela blanca o de un tono sobrio, un par de jeans o una camisa blanca son parte de las indumentarias básicas que usualmente son recomendadas como imprescindibles en un closet, pero la estilista asegura que el fondo de armario perfecto será variable para cada persona, según sus necesidades.

“Los básicos ideales para ti dependen de factores como tu estilo personal, tu trabajo, o tus actividades diarias.  Una entrenadora personal no necesitará el mismo fondo de armario que una abogada”.

La ropa interior también entra en esta lista de indispensables en los que no debes escatimar. “Son las más importantes. Funcionan como un canvas sobre el que pondrás tu ropa, por eso deben verse bien.  Muchas no le dan mayor importancia y compran un sostén de dos dólares, solo porque va debajo del atuendo, pero no es lo recomendable. Debes elegir ropa interior que se acomode a tu silueta y que no quede apretada”.

Aparte de vestuario, invertir en un bolso es importante, pues es un elemento que utilizarás cada vez que sales. También, cuando hay descuentos en las tiendas, la estilista recomienda comprar zapatos porque usualmente son compras costosas.

Alto a la moda desechable

13sep ropa3 - Invierte, no gastes en ropaGran parte  del alto nivel de consumismo que existe en el mercado es gracias a la existencia de fenómenos como el fast fashion.

Este término hace referencia a tiendas que producen, de forma masiva y a bajo costo, ropa cuyo diseño sigue tendencias de moda.

Debido al principio efímero de la moda, esta forma de mercado ofrece opciones que pronto dejarán de ser actuales, y por lo tanto, dejarás de querer usar. En pocas palabras, comprarás más y usarás menos.

Por esto, no dejarse llevar por modas es lo recomendable. “Por más que te encante alguna tendencia y pienses que la usarás todo el tiempo, te aseguro que no será así. Cuando pierda vigencia, esa ropa quedará sin usar, abandonada en tu closet”.

Aun así, vestir a la moda no es un pecado. Por eso, si decides seguir alguna tendencia, procura no invertir tanto dinero en ella.

Análisis de la pieza

13sep ropa - Invierte, no gastes en ropa¿Te ha pasado que compras una camiseta muy linda; pero luego de dos lavadas, no se ve igual a cuando la compraste? Eso sucede porque probablemente su tela y acabados no fueron confeccionados bajo buenos estándares de calidad.

Existen distintas pruebas que puedes hacer en la tienda al momento de elegir la indumentaria en la que invertirás.

Revisar las costuras, que las pinzas estén en el lugar adecuado, que la basta del pantalón esté bien cosida y no tenga bultos, son detalles en los que puedes fijarte para determinar si la prenda fue confeccionada de manera correcta.

Colocarla a contraluz, y ver qué tan transparente es, también puede indicar la calidad de la tela. Si al hacer esta prueba puedes ver tu mano a través de la ropa, seguramente es una tela que no será duradera, correrá el riesgo de desgastarse rápidamente o estará más propensa a la apertura de orificios.

Revisar las etiquetas es otro paso que debes tomar, pues ahí se indican los cuidados que necesita para que perdure.

Descansando del ‘mall’

Los centros comerciales no son la única opción para comprar tu ropa.
Si lo que deseas es ahorrar, en las tiendas de segunda mano y bazares podrás adquirir ropa de calidad, buen estado y a bajo costo.

También puedes acudir a una swap party, o fiesta de intercambio, en donde podrás intercambiar prendas en buen estado con otras personas.

Si lo tuyo es comprar en línea, guíate por las medidas y no por las tallas genéricas (small, medium, large), pues éstas varían según factores como el país, la marca o la pieza.

Toma tus medidas exactas de pecho, cintura, mangas y torso para que elijas una ropa que al llegar a ti, no te quede ni tan grande ni tan pequeña.