26febbarba00 - Hora de buscar y prepararse para un cambio profesional
Ilustración: Gineave Llorente

Este momento nos exige aprovechar las oportunidades, aunque los recursos alrededor no parezcan suficientes. La vida es una y deberíamos sentir felicidad en lo que hacemos para producir resultados diferentes y extraordinarios.

En muchas ocasiones una de las razones para probar un cambio es encontrar y trabajar bajo un nuevo tipo de liderazgo que  permita crecer y evolucionar. Existen distintos tipos de jefaturas, algunas verticales y otras horizontales; algunas de puertas abiertas y otras de puertas cerradas; algunas integradoras y otras de un único mando. En gran medida, el estilo de liderazgo influye en las condiciones de trabajo y en que un empleado quiera seguir aportando en un puesto.

Ahora bien, si una empresa desea aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida por el trabajador dentro de la organización  debería implementar, dentro de sus políticas corporativas, concursos internos o promociones para cubrir las nuevas plazas. Esto le permitirá a los trabajadores que opten por una nueva  posición y así habrá una rotación interna o entre departamentos. Solo en el caso de que no exista el perfil para aplicar, entonces se optaría por buscar un personal externo.

No existe una pauta o circunstancia perfecta que indique cuándo es momento de hacer un cambio o incursionar en otro tipo de actividad. A cada quien la conciencia se lo hará saber y le indicará que ha llegado el momento de hacerlo.  Incluso cuando hemos tenido la oportunidad de palpar cambios, iremos viendo que tanto se puede avanzar dentro de ese puesto. Hay que captar con lo sentidos bien dispuestos los  progresos y retrocesos.

Es clave saber apreciar la coyuntura apropiada para efectuar los cambios y evaluar las situaciones y el escenario. Pero tampoco hay que dejar pasar las oportunidades que se  presenten, puede que a veces llegue a la puerta una oportunidad de sorpresa.

Mientras eso sucede, recomiendo encontrar espacios para reflexionar y aclarar metas e ideales.  Si se quiere crecer y cambiar es importante seguir adquiriendo conocimientos, para ello se pueden aprovechar los cursos, seminarios y actividades a las que hoy se puede acceder a través de las plataformas digitales. También pueden servir de apoyo los libros de auto ayuda o los de alguna materia en particular que resulte inspiradora y llame la atención para abrir  los sentidos.

Seguiremos en otra vuelta,