El domingo por la noche, la cadena HBO transmitió el final de Game of Thrones (Juego de Tronos), su programa más popular de todos los tiempos, lo que deja un vacío de programación lo suficientemente grande como para un dragón.

Incluso el comediante de HBO John Oliver bromeó este mes sobre la ansiedad de la cadena después de que la serie de fantasía complete su octava y última temporada. “Dentro de dos semanas, esta cadena estará totalmente j$%&da”, dijo Oliver.

Pero los ejecutivos de HBO han sabido por un tiempo que llegaría este día y han estado llenando su cartelera con nuevos programas ambiciosos, que incluyen una precuela de Juego de Tronos, para mantener contentos a los suscriptores.

Bajo su nuevo dueño, AT&T Inc., el canal está incrementando su pizarra de programación original en 50% este año, lo que crea más oportunidades para otro éxito. “Tenemos una cultura de fomentar el talento y gastar en talento, y queremos que la visión de un creador cobre vida”, dijo Casey Bloys, presidente de programación de HBO, en una entrevista. “Vamos a gastar el dinero para hacerlo”.

Encontrar otro éxito como Juego de Tronos no será fácil, especialmente con unos 500 programas de televisión que luchan por la atención en toda la industria.

La era del streaming ha incrementado la presión sobre HBO de nuevas maneras. Competidores como Netflix, Amazon y Hulu están produciendo una programación más ambiciosa y compitiendo por una cantidad limitada de tiempo de ocio y dinero de los consumidores.

Al mismo tiempo, para los televidentes que solo quieren ver algo como Juego de Tronos, ahora es más fácil abandonar HBO. En lugar de pasar tiempo en el teléfono con un representante de Comcast o DirecTV, un espectador puede cancelar HBO en línea con solo un clic, de acuerdo con Rich Greenfield, analista de BTIG Research. Como escribió un usuario de Twitter: “Lo único bueno del final de Juego de Tronos es que finalmente puedo cancelar mi suscripción a HBO”.

HBO tiene alrededor de 140 millones de suscriptores en todo el mundo, incluidos unos 50 millones en EE.UU., según un portavoz de la cadena.