vinos navidad 1024x537 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaHace unos meses entrevistamos a Lydia Richards en revista Ellas. Esta sommelier panameña radicada en Nueva York, crea comunidad entorno al vino, en donde se ha especializado en atender al público hispano.

Como mujer y latina rompe barreras en un ámbito dominado por varones anglosajones.

Durante la cuarentena siguió y sigue enseñando sobre él a través de plataformas virtuales y su firma Vino Concierge.

En esta nota recomienda bebidas que pueden maridar con platos típicos de la Navidad panameña.

Jamón
Con aromáticos

jamon 1024x1024 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaEl jamón es una carne bastante dulce y se marida maravillosamente con vinos aromáticos, secos o con un poco de azúcar residual. Con respecto a blancos, me gusta maridar con Riesling o Gewurztraminer y con tintos, con aromas y sabores balsámicos, muy específicos de Italia como el Chianti, hecho con la uva Sangiovese, y espumantes tintos como el Lambrusco.

Blanco: Chateau Ste Michelle Riesling (Felipe Motta)

Tinto: Riunite Lambrusco (La Bottega Varela), Cecchi Chianti Classico (La Bottega Varela)

Arroz con Pollo
Rosados y espumantes

arroz con pollo 1024x1024 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaCon un plato con tantos ingredientes y sabores, los vinos rosados y los espumantes son perfectos. Yo los llamo los vinos comodines, ya que son sumamente versátiles y van bien con diferentes tipos de comidas.

Rosado: Enate Rosado (Felipe Motta).

Espumante: Zonin Prosecco (Spirits Wine Group)

Tamales
Con tintos

tamales 1024x1024 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaLos tintos con buen balance de frutos del bosque, acidez y bajos en taninos, son perfectos para complementar y resaltar el sabor del tamal, un plato rico y pesado.

Tinto: Cline Old Vine Zinfandel (Global Brands), Bodega Losada Mencia (La Bottega Varela), Calvet Cotes de Rhone (Felipe Motta)

Pavo
Tintos y blancos para una carne ligera

pavo 1024x877 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaUna de las reglas principales del maridaje es igualar la intensidad de sabores entre el vino y el plato. El pavo es una carne bastante ligera (parecida al pollo), así que se marida perfecto con vinos blancos ligeros con fruta delicada y buena acidez para resaltar los sabores. Me encanta el Pinot Grigio, Sauvignon Blanc y Albariño. Si se le añade una salsa al pavo, como de arándanos, lo maridaría con un vino tinto sin muchos taninos y frutos rojos/negros, como por ejemplo el Malbec.

Blanco: Mar de Frades Albariño (Spirits Wine Group), Mezzacorona Pinot Grigio (Spirits Wine Group)

Tinto: Trapiche Malbec (Felipe Motta), Catena Malbec (Global Brands)

Dulce de Navidad
Dulces y semi dulces

dulce de frutas 1024x760 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaCon el dulce de frutas tradicional me encantan los vinos un poco dulces como el fortificado Porto (aquellos vinos a los que se le ha añadido un aguardiente destilado, normalmente brandy) y espumantes categoría demi-sec (semi-dulces).

Espumante: Chandon Demi-Sec (Global Brands)

Porto: Quinta do Portal Ruby Fino (La Bottega Varela) o Fonseca (Spirits Wine Group).

Arroz con Guandú y Coco
Con vinos de barrica

arroz con guandu 1024x879 - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaEste es uno de mis platos favoritos. Al maridarlo me enfoco en la influencia del coco en el arroz.

Elijo el Chardonnay con madera, muy común en Estados Unidos. Cuando se fermenta/añeja en este tipo de barricas, imparte un sabor de especias, y hasta coco, muy delicioso. Lo mismo con los vinos tintos añejados en roble americano como el Rioja tradicional.

Blanco: La Crema Chardonnay (Felipe Motta)

Tinto: Beronia Reserva (Global Brands), Rioja Alta (Felipe Motta)

Ensalada de papa y remolacha
Un toque de acidez

ensaladaroja - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameñaCon este plato de mucha cremosidad y diferentes ingredientes, específicamente la remolacha que aporta sabores tan especiales, necesitamos un vino con buena acidez para cortar la grasa y ricura y apreciar la complejidad. Me gusta mucho el Sauvignon Blanc de Suramérica con sabores mas frutales y menos minerales que los de Francia. Si prefieres tintos, me gusta mucho el Pinot Noir y también el Beaujolais de Francia, vino que se hace con la uva Gamay, que aportan mucha fruta roja fresca y acidez, que complementan la mezcla de sabores.

Tinto: B&G Beaujolais Villages (Global Brands), La Crema Pinot Noir (Felipe Motta)

Blanco: Lapostolle Sauvignon Blanc (Global Brands)

18dic lydia maridaje - Vino para el tamal: opciones para maridar la cena de Navidad panameña
Lydia Richards.