Panamá sabe a creatividad y a tierra fértil. Sus sabores evolucionan, la gastronomía tradicional se vuelve más honesta y respetuosa con el trabajo y la cosecha de los productores. Las manos detrás de estos emprendimientos culinarios siguen demostrando que en nuestro país se hace comida rica, de temporada y de sabores que honran nuestra casa.

Bombón con cacao de Bocas

nome chocolate1 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacionalNomé es una marca de chocolates artesanales hechos con cacao de productores locales de Bocas del Toro, Chitré, Las Minas, Colón y El Valle de Antón, entre otros.

Eric Reluz, chef y chocolatero, se inspiró en la historia del cacique Penonomé, quien cuidaba de la tierra y de los árboles de cacao, para dar nombre a su negocio. Produce chocolates en barra de diferentes porcentajes, con rellenos y toppings, además de una línea de bombonería de más de 25 sabores como limón, jengibre, romero o piña.

nome chocolate2 768x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional

nomechocolate 683x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
El chef y chocolatero Eric Reluz.

Salsa, fuego y color

calmachicha - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacionalLos esposos Dianna Baíz y Leandro Ciciliani son los creadores de Calma Chicha, un negocio familiar dedicado a la elaboración artesanal de pestos y salsas gourmet hechas en casa “con las manos al fuego, con sol y corazón”, como menciona Dianna.

La variedad de colores y sabores destacan en los siete tipos de pestos que ofrecen, como los de tomates secos, hongos, de alcachofa a la leña y caviar de aceitunas y alcaparras. También preparan tres tipos de salsa como la hot sauce, chimichurri patagónico y la criolla. “Nuestra producción se cocina a leña de nance en nuestro asador. Seleccionamos los mejores productos nacionales y a mano y con corazón tratamos de hacer de cada uno de ellos lo mejor”.

calmachicha2 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional

La carnicería vegana del barrio

planticeriachicharon 843x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Chicharrón burrito hecho en su totalidad con productos nacionales.

Planticería es una carnicería de plantas que prepara todos sus alimentos con productos locales. Carnes veganas, emparedados y postres son parte de su oferta gastronómica.

“Así como vas a la panadería o carnicería de tu barrio, queremos ser la planticería del lugar, donde vas a comprar carnes veganas y puedes probarlas”, comenta Hidemi Pacheco, dueña y chef de Planticería.

planticeria2 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Carnes vienen envueltas en hojas de bijao.

Ofrecen cuatro tipos de carnes: pastrami ahumado, plantipollo (hecha de garbanzos), chorizo (con garbanzos y hongos); y plantipavo. Con ellas se puede preparar bistec picado, carne molida, tequeños o chicharrón. “Cuando las personas empiezan en el veganismo o vegetarianismo suelen ir primero al supermercados y comprar carnes veganas que vienen de otros países. La idea es que puedan probar las opciones locales de esas carnes y se sientan orgullosos de consumir algo hecho en Panamá”.

planticería1 906x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Hidemi Pacheco junto al equipo de Planticería. Están ubicados en San Francisco.

Con azúcar de coco

skoopsandmore1 842x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Skoop de Peanut butter.

Skoops and more es una marca local de helados plant based y veganos. Las primas Esther Abadi y Esther Abadi de Hafeitz fundaron este negocio en junio de este año y sus primeros helados los hacían con la máquina de uno de sus abuelos. “Tiene más de 50 años. La rescatamos, restauramos y le dimos mantenimiento nosotras mismas”, comenta Abadi de Hafeitz.

Los helados son hechos desde cero, son libres de lácteos y productos de origen animal, y los producen a diario porque no usan aditivos ni preservantes. Todos son hechos a base de coco y se endulzan con agave, maple, melaza artesanal local y azúcar de coco.

Los sabores Mylk chocolate, Cold brew o Salted caramel, que a los comensales les sabe a cocada, son los más populares. “Nos sorprende ver cómo la gente busca consumir una opción de helado con ingredientes limpios en Panamá”.

skoopsandmore2 815x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Helado de Cold brew.

Miel artesanal

mielbee1 1024x917 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Miel artesanal con canela. Foto por @emilianamfotografia.

Miel Bee Llum presenta miel 100% natural con diferentes combinaciones para acompañar con frutas, quesos o lo que gustes. Las mieles artesanales de esta marca, nacida en 2019, se presentan en sabores como polen, canela, almendras, maní y chocolate. “ Hace unos años mi esposo y yo nos dedicábamos a la apicultura y ahora volvemos a nuestra pasión, solo que nos reinventamos con esta maravillosa idea”, comenta Marisabel Matas, creadora de este proyecto.

mielbee 1014x1024 - 'Panamá sabe a...': 5 emprendimientos gastronómicos que realzan el sabor nacional
Miel Bee Llum presenta sabores como chocolate y polen.