Joseluis 1015x1024 - Los sabores de la cocina de un chorrerano en el extranjero (+ receta)
José Luis desde su cocina en Guatemala.

En la casa del chorrerano nacido en Chiriquí, José Luis Soto siempre estuvieron presentes los sabores de la comida mediterránea. Su papá, español, era quien solía cocinar; su mamá, chiricana, no se involucraba tanto en esta labor.

Como su papá, José también ama preparar comidas. Empezó a hacerlo desde niño, siempre con supervisión en esos primeros años, cuando aprendió a hacer galletas. Criado en La Chorrera, José vive en Guatemala desde octubre de 2019. Desde hace 14 años trabaja en el área de comercio electrónico. Actualmente también es profesor de mercadeo en una universidad.

La comida, su hobbie, se ha convertido en ese lazo que le permite compartir con sus seres queridos durante los meses de cuarentena y a pesar de la distancia. Desde el inicio del confinamiento, el panameño se reúne en salas virtuales con sus familiares y amigos para cocinar juntos.

“Como todos saben que me gusta cocinar, mis amigos empezaron a escribirme para pedirme recetas. Luego, me pedían llamadas para que les enseñara a hacerlas”, comenta en entrevista telefónica desde Guatemala.

Así nació Desde la cocina de José, un proyecto digital nacido en la cuarentena que lleva a cabo el panameño donde comparte recetas prácticas y los procedimientos para prepararlas.

Su plataforma incluye cuenta de redes sociales, un sitio web y la nueva revista digital Sabores. Hasta el momento, más de 10 mil personas siguen su cuenta de Instagram @desdelacocinadejose. El 60% de los seguidores son de Guatemala, Honduras y El Salvador; el resto, de Panamá.

Replicando las reuniones virtuales que hacía para cocinar con sus amigos, a partir de junio empezó a transmitir un Instagram live cada sábado a las 11:30 a.m., hora de Panamá, donde cocina. “Los que quieren la receta, me la piden previamente. La idea es que el sábado a la hora del live, todos estén listos con sus ingredientes y cocinemos juntos”.

Las recetas que presenta en las transmisiones en vivo toman menos de una hora de preparación. Piensa que este principio, de compartir preparaciones rápidas de alimentos, es lo que atrae a su audiencia. “No soy chef, no he estudiado cocina y uso términos coloquiales nada sofisticado, creo que por eso conectamos bien.  Si un chef me viene a hablar de cortes de carne, no sabré. He aprendido solito y trato de transmitirlo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aquí les comparto la receta del arroz con leche que hacia mi mamá en casa.

Una publicación compartida de La Cocina De Jose (@desdelacocinadejose) el

Cuenta que muchas usuarias- el 80% de sus seguidoras son mujeres- preparan la comida simultáneamente con él los sábados. “Me escriben si no logran conseguir algún ingrediente y le doy alternativas para usar. Cocinamos juntos y es un relajo, también me mandan fotos de cómo les quedó”. El sábado 22 de agosto habrá un Instagram Live donde enseñará a hacer empanadas.

En agosto, José lanzó la primera edición de su revista digital Sabores. Esta incluye recetas exclusivas que no se han publicado en sus redes, entrevistas, emprendimientos relacionados a la gastronomía, notas sobre limpieza de cocina y alimentación en tiempos de covid-19. Él confeccionó solo la revista y planea publicarla cada dos meses.

La edición de octubre será dedicada a recetas guatemaltecas hechas por mujeres de ese país. En noviembre, planea una edición especial con menú panameño y pronto lanzará una serie de cursos con recetas navideñas “El problemas de todos es que no saben hacer el pavo. Habrá un curso para aprender hacerlo para que quede jugoso”.

José asegura que las recetas que más le solicitan compartir en sus plataformas son aquellas de alimentos horneados como la masa para hacer pizza, lasaña, masa de pan o dulces. El cocinero comparte con Ellas dos sus recetas para hornear.

Quiché de salmón

receta22 1024x1024 - Los sabores de la cocina de un chorrerano en el extranjero (+ receta)

Ingredientes:

-250 gramos de salmón ahumado
-220 ml de nata o crema de leche
-¼ taza de queso crema
-1 cebolla mediana
-2 huevos
-2 dientes de ajo
-Sal y pimienta al gusto
-Aceite de oliva virgen

Masa quebrada ingredientes:

– 2.5 tazas de Harina
– 1 barra de mantequilla de mantequilla
– 1 huevo
– ¼ taza de agua
– 1 cucharadita de sal
– 1 pizca de azúcar

Nota: Las cantidades son para un molde 9″. Extra mantequilla o cooking spray para engrasar el molde.

Cómo preparar quiché de salmón:

-Primero se debe hacer la masa para la base. Mezclamos la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente), el huevo, sal, azúcar. Luego, vamos incorporando poco a poco la harina y el agua. Cuando la masa este compacta poner en la refrigeradora por 30 minutos.

-Estira la masa con la ayuda de un rodillo. Cuando esté bien aplanada colócala sobre un molde previamente untado de mantequilla o spray de cocina. Corta los bordes de la masa que sobresalgan del molde. Pincha la masa con un tenedor para evitar que se formen burbujas en el momento de hornear. Hornear a 350 ºF por unos 10-15 minutos.

-Corta  cebolla y ajos en cuadritos pequeños. En una sartén sofreír el ajo, la cebolla y saltearlo 3 minutos o hasta que la cebolla cristalice. Reserva y deja enfriar.

-Pica el salmón, espárragos y el queso crema en cubo de 1×1 cm. Bate los huevos junto a la nata o crema de leche e incorporar el salmón junto con el queso crema y la cebolla sofrita. Vierte sobre la masa pre-cocida en el.

-Llevar el molde con la masa rellena al horno a 350 ºF por 40 minutos. Dejar enfriar y luego desmontar.

-Servir con una ensalada.

 

Raspberry and White Chocolate

receta2 1024x683 - Los sabores de la cocina de un chorrerano en el extranjero (+ receta)

Ingredientes para el cake:

-1 barra de mantequilla (110g) a temperatura ambiente
-2/3 taza de azúcar
-2 huevos
-2 tazas de harina
-1 ½ taza de raspberry
-1 cdita de esencia de almendra
-½ taza de chocolate blanco picado en cuadritos
-1 pizca de sal
-2 cdas de polvo de hornear
-1 taza de leche

Procedimiento:

-Precalentar el horno a 350°F

-En un bol vamos a mezclar la mantequilla, azúcar y huevos. Puedes ayudarte con una batidora.

-Agregamos poco a poco la harina, esencia de almendra, pizca de sal, polvo de hornear y leche.

-Por último, vamos a mezclar los raspberry con la mezcla del cake.

-Engrasa el molde para hornear con un poco de mantequilla o cooking spray y vertemos la mezcla (me gusta ponerle el chocolate en la parte de arriba del cake antes de hornear).

-Hornear por unos 40-50 minutos.

-Cuando esté cocido sacar del horno y dejar enfriar.

-Y a disfrutar de esta deliciosa combinación de raspberry y chocolate blanco…? ¡Yumm!