Cocina Solidaria Tierras Altas - Comida solidaria para los afectados en Tierras Altas, rescatistas y bomberos

A las 8:30 de la mañana está saliendo la primera comida desde la cocina de la chef Patricia Miranda, en su restaurante Cerro Brujo, en Volcán. Son alrededor de 160 desayunos. A raíz del desastre natural en Tierras Altas, la chef, que tiene una fundación llamada Vida Verde Integral, reactivó el proyecto Cocina Solidaria que había iniciado en pandemia.

La semana pasada en conjunto con la chef Helga Barría, de la fundación Rescate de Alimentos, comenzó a cocinar para las personas afectadas en Tierras Altas. El día de esta entrevista, el martes 10 de noviembre, estaba trabajando con los chefs Jorge Jurado y Argimiro Armuelles que habían llegado como refuerzos.
“He recibido muchísimo apoyo, del país entero, de amigos, de empresas, de una cantidad de gente que nos han apoyado con víveres, mantas y efectivo”.

Chef Argimiro Armuelles Patricia Miranda Jorge Jurado - Comida solidaria para los afectados en Tierras Altas, rescatistas y bomberos
Los chefs Argimiro Armuelles, Patricia Miranda y Jorge Jurado.
chef Helga Barria Rescate de alimentos - Comida solidaria para los afectados en Tierras Altas, rescatistas y bomberos
La chef Helga Barría, de la fundación Rescate de Alimentos.

Ese día martes habían en total 12 personas trabajando, dos contratadas y el resto voluntarios. Miranda comenta que hay días que no tiene tantos voluntarios y debe contratar personas.

Mientras unos cocinan, otros preparan los alimentos para al día siguiente. “El trabajo en equipo es la clave para que estas cosas sean exitosas”, señala Miranda.
“Todos somos soldados. Todos somos iguales aquí y tenemos que trabajar de igual manera con una meta que es, en nuestro caso, llevar alimentación nutritiva saludable y caliente a las personas, comida caliente a las personas que lo han perdido todo“.

En coordinación con la Cámara de Turismo de Tierras Altas y la Alcaldía, la comida se transporta hasta un punto de control en Paso Ancho donde convergen personal de Sinaproc, Cruz Roja y Bomberos “que entran y salen a la montaña a rescatar gente”, detalla la chef. También llevan comida a campamentos aledaños, donde hay personas que han logrado bajar de la montaña.

Ese día le habían pedido unas 200 comidas para un albergue.

Desde que reactivaron Comida Solidaria, cada día preparan más comidas. Todo esto lo hacen usando un tanque de reserva pues no tienen suministro de agua. Una vez al día, en la tarde, va un camión cisterna del Idaan a llevarles agua.

* Si deseas ayudar con esta iniciativa, compartimos toda la información en esta imagen.

Fundacion Vida verde Integrak - Comida solidaria para los afectados en Tierras Altas, rescatistas y bomberos