Patrocinado

bares ok - Cervezas Clandestina

Más allá de ir a un bar o a una tienda, lo especial es el momento en el que sacias la curiosidad de tu paladar. Para quienes la fabrican, es dejarse llevar por la imaginación y hacer con su creatividad infinidades de sabores. Mientras que los consumidores podrán siempre sentir esa experiencia de probar algo por primera vez.

Hemos estado acostumbrados a que la cerveza tenga un sabor estandarizado, tradicional, tan solo una bebida refrescante. Sin embargo, la cerveza artesanal presenta un mundo por descubrir al consumidor, lleno de sabores, aromas y matices hasta ahora inauditos en esta bebida, mientras que se recuperan y revalorizan estilos antiguos y tradicionales. Es un mundo atractivo para el consumidor.

La cerveza artesanal ha crecido en el país debido a que Panamá es un gran productor y consumidor de cerveza y el clima se presta para esta bebida de graduación moderada. Los productores ofrecen un producto de altísimo calidad. Aún mejor, aunque sea considerado un producto gourmet, no tiene un precio elevado en el mercado. Es bastante asequible.

Actualmente, una de las que destacan en el mercado es la Cervecería Clandestina. Esta nació con un aliciente histórico: El tatarabuelo de dos de los socios, Guillermo y Diego Quijano, fue un inmigrante de la República Checa que fundó la primera fábrica de cerveza en la República de Panamá en 1904. Dado el contexto histórico en el que vivimos el boom de la cerveza artesanal a nivel mundial y, en concreto, en Panamá, decidieron formar un grupo de socios que dieran lugar al sueño de crear Cervecería Clandestina, una fábrica artesanal de gran capacidad y alta calidad. Cuenta con cuatro presentaciones: Nómada, Intriga, Ley Seca y Doppelbock.

clandestinas ok - Cervezas Clandestina

La Nómada es una cerveza Pilsner con carácter americano, de color dorado brillante y ligera turbidez, consecuencia del respeto por los procesos tradicionales y una larga maduración en frío. El resultado es una cerveza con cuerpo de intenso sabor y notas herbáceas y frutales, con un final seco y retrogusto equilibrado.

Intriga es una cerveza refrescante de estilo Witbier (trigo belga), de color dorado pálido, ligera turbidez y una espuma blanca, cremosa y persistente. Posee un aroma fresco que recuerda a clavo de olor, banana y cítricos, con toques de cilantro y naranja. En su sabor predominan las notas cítricas, sutil dulzor y final suave.

Por su parte, Ley Seca es una pale ale inglesa de estilo Strong Bitter, con color ámbar profundo y una densa y persistente espuma blanca. En aroma y sabor predomina el carácter a malta con notas a caramelo y toffe, con un suave amargor ligeramente cítrico y floral. Es fácil de beber y posee un intenso sabor que no te dejará indiferente.

La Doppelbock es un estilo tradicional alemán; una colaboración con nuestros amigos alemanes de Camba Bavaria, una Lager con un toque muy panamerio: café honey de las montafias de Chiriquí y cacao orgánico de las islas tropicales de Bocas del Toro. Con un brillante color chocolate, tienen un aroma de notas malteadas, caramelo, cacao y café. Seduce con su sabor maltoso, café dulce, cacao y un amargor muy balanceado. Es sedosa y de cuerpo fuerte con un final seco que invita a tomar.

 

La lista de bares que venden Clandestina son:

BUENAS PINTAS: Bar/tienda especializada en cervezas de alto nivel. Pioneros en la promoción de cultura cervecera y la más grande comunidad de craftbeer en redes sociales. Siendo sus propietarios y anfitriones jueces cerveceros interacionales y el único panameño en alcanzar el prestigioso título de Certified Cicerone, su atención y asesoría son excelentes.
Ubicación: Calle 45 este, bajando por av. Justo Arosemena en Bella Vista.

PANAMA BREWS: Ofrece 35 taps de cerveza artesanal panameña, cervezas de botella importadas, variedad de cócteles y licores, infusiones de vodka acompañado de deliciosos platos para acompañar. Con un horario de 4:00 p.m. a 2:00 a.m., abiertos todos los días de la semana.
Ubicación: Balboa Boutiques, en av. Balboa.

INDEPENDIENTE BARRA ARTESANAL: Ofrece a sus visitantes 16 cervezas artesanales panameñas de barril todos los dias, además de una estudiada selección en latas y botellas de Panamá y otras partes del mundo. Cuenta con coctelería clásica, vinos y comida descomplicada para acompañar. Su terraza invita a compartir entre amigos al son de música cuidadosamente elegida o de músicos que se presentan todos los jueves.
Ubicación: Liberty Plaza en av. 12 de Octubre.

LYNCHBURG: Es el primer ‘gastropub’ auténtico en Panamá. Muestra lo que es una real combinación entre bar y restaurante. Cuenta con una vasta variedad de cervezas y platos alemanes y de las mejores hamburguesas de la ciudad. Ofrecen música en vivo todos los miércoles y en ocasiones los viernes. Un ambiente que te hace sentir como si no estuvieses en Panamá, similar a `gastropubs’ en Irlanda, Alemania, Escocia y Nueva York.
Ubicación: En la mitad de av. 4 C sur en San Francisco.

Republicano - Cervezas Clandestina

REPUBLICANO: Combina una buenísima selección de cervezas artesanales locales y del exterior con una buena carta de comida con la qué maridar, además de contar con su propia elaboración de cerveza de la casa marca Republicano.
Ubicación: En el cruce de av. Cincuentenario con calle Andrés Mojica.

Brew Stop - Cervezas Clandestina

BREW STOP: El primer “craft beer” bar en Panamá, con representación directa de marcas de los Estados Unidos como Rogue Ales, Abita Brewing Co., Lost Coast Brewery, y ACE Ciders. Además, es el único establecimiento certificado “Corner Stone” de Stone Brewing Co. Brew. en el país. Abrió sus puertas por primera vez el 3 de enero de 2014. Hoy, cuenta con 16 líneas de cervezas `tap’, la mayor gama de cervezas artesanales en botella (all craft, all thetime), cócteles Premium, y un menú de delicias para acompañar.
Ubicación:  Al final de la calle 54 este en Marbella.

 

Ellas.pa
contenido único para ti.

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos