Pan Bon

1500x100panbon - 6 comidas y platillos tradicionales de Semana SantaSe dice que representa al pan que partió Jesús durante la última cena.

Entre sus principales ingredientes están las pasitas, canela, vainilla, nuez moscada, queso molido y cáscaras de naranja u otro cítrico. Su sabor es ligeramente ácido o un poco agridulce. 

Se puede encontrar en lugares como Río Abajo, Calidonia, El Chorrillo, El Marañón, partes de Juan Díaz (dentro de la provincia de Panamá), en la ciudad de Colón y en la provincia de Bocas del Toro.

Cocada con pepitas de marañón

1500x100cocada - 6 comidas y platillos tradicionales de Semana SantaEste es uno de los sabores más significativos, que genera nostalgia y recuerdos por su olor y sabor únicos al paladar.

Este postre muy dulce y de ricas texturas, varía en su preparación. Puede ser hecho solamente de coco o se le añade pepitas de marañon, fruta que se da en estos meses.

Chicheme de maíz blanco

1500x1000chicheme - 6 comidas y platillos tradicionales de Semana SantaEl chicheme es una bebida muy popular, específicamente en el distrito de La Chorrera, la casa del famoso chicheme chorrerano, que es preparado con maíz amarillo.

El chicheme de maíz blanco es cocinado preferiblemente para estos días de Semana Santa acompañando los demás postres que se encuentran en esta época.

Dulce de marañón

1500x1000maraon - 6 comidas y platillos tradicionales de Semana SantaEl marañón es una fruta de esta temporada. Este dulce evoca la preparación que mi abuela hacía como tradición para estos días.

Bollos de coco o bollo dulce

1500x100bollos - 6 comidas y platillos tradicionales de Semana SantaEste postre tiene un significado importante para mi. Recuerdo toda la laboriosa preparación para hacer los bollos.

Todo el proceso es similar al bollo salado, pero es la miel y el coco añadido a la masa lo que genera ese gusto desde antes de llegar al paladar.

En casa se comía con café a modo de postre y su sabor de coco, miel y anís, me recuerda a las tardes de Semana Santa.

Empanada de bacalao

1500x1000 empanada - 6 comidas y platillos tradicionales de Semana SantaComer mariscos el Viernes Santo es un hábito para muchos.

La empanada de bacalao es una variante interesante para seguir la tradición y comer algo rico. La masa es a base de harina y se rellena con bacalao previamente preparado.
Hay que tomar en cuenta que el bacalao es salado, pero con una buena preparación este platillo se puede disfrutar como un delicioso finger food.