cafe 900 - 12 formas de degustar un café panameño
Jorge Chanis.

La idea se origina de La Cosecha, que es una plataforma que busca crear un producto turístico sostenible alrededor de nuestro café de especialidad panameño. Su gestor, Jorge Chanis, nos explica de qué se trata.

El Ritual del Café Panameño nace de las ganas de reforzar, con el diseño panameño como herramienta, experiencias gastronómicas y elevar nuestro tesoro nacional, que es el café de especialidad. El café que se sirve viene mayormente de Boquete y Volcán. Podrás disfrutar de este ritual hasta el 31 de marzo.

Diseño único

El Ritual del Café Panameño se compone de una taza y una estructura, ambos conceptos de Jorge Chanis, diseñados y conceptualizados por la arquitecta Gina Gotti.

La taza tiene boca angular o sesgada para poder apreciar el café al mirarlo de frente e inmediatamente permite percibir más sus aromáticos al momento de tomarlo. Con el diseño sin asas se busca educar de una manera práctica que no son necesarias, ya que un café filtrado se aprecia mejor a una temperatura baja, que es cuando la puedes agarrar. Además, tiene una forma redondeada para poder oxigenar el café, tal cual se hace con un buen vino. La capacidad es de seis onzas de café y las tazas son hechas 100% a mano en la fábrica La Bestial en Medellín, Colombia.

El propósito principal de la estructura fue crear un objeto dinámico que muestre la identidad territorial de nuestra región cafetalera de diferentes alturas, rica agricultura y corta distancia entre los dos océanos.

Una degustación diferente

Son 12 lugares entre cafeterías y restaurantes que se escogieron, en la mayoría, por ser de especialidad. Y también por la disposición e interés de participar en incluir café de especialidad filtrado, con el que no contaban hasta el momento. El valor de esta experiencia oscila entre 12 y 15 dólares.

cafeee - 12 formas de degustar un café panameño
Mentiritas Blancas, Cuquita Cookita y Café Unido

La Mesa ‘Ritual de la nana’: café geisha natural de la finca NuguoChanga, servido con queso fresco, pan de plátano, tartita de cremora y cáscara de café geisha.

Athanasiou ‘Esparta:’ café geisha de Café Eleta. Viene acompañado de mini tirópita, kourambie y cup de pistacho.

Bajareque ‘Centenario’: café geisha de Finca Elida Estate. Trae trozos de dark chocolate, tostadas con mousse de queso de cabra y cebolla caramelizada en saril.

Café Unido ‘La semilla de la fruta’: café catuaí natural de Los Lajones Estate. Se sirve con blueberry velvet cake, lemon orange merengue, cake de matcha y jazmín.

Cuquita Cookita ‘Tío Conejo’: café catuaí natural de Elida Estate, acompañado de fresa cubierta de chocolate blanco, dark chocolate cake con granada fresca y dulce de pistacho con agua de azahar.

Local ‘Pura cepa’: café geisha de Finca Carmen Estate. Trae mamallena con blueberries, dulce de naranja, segmento de naranja confitada arriba y bocado de maíz.

Manía ‘Dulce locura’: café geisha de La Ponderosa Estate. Se degusta con rumballs, brownie de camote y cheesecake de chocolate blanco con salsa de caramelo salado.

Mentiritas Blancas ‘A lo que sabe el amor en primavera’: café geisha de Santamaría Estate, con tarta de mousse de banana con sirope de frambuesa y caramelo de coco.

Paddle Coffe ‘Panamanian kickstart’: café geisha natural de Finca Auromar, servido con mini donas rellenas de crema de mascarpone con cáscara de geisha y bourbon con toques a canela.

Siete Granos ‘El interiorano’: café geisha de Finca Abu Coffee, acompañado de rosquita de pan, mini orejitas con canela y mini suspiros de naranja.

Tosto Coffee ‘La ruta de la luba’: café maragogype con galleta de canela, cruffin con nutella y almojábanos.

Kotowa Coffee House ‘Café las brujas’: café geisha de Finca Las Brujas, con bombón de chocolate blanco con relleno de fresas, bombón de chocolate oscuro con relleno de caramelo salado y trufa de chocolate oscuro.

 

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos