BlackandQueer 1024x1024 - Playlist de Ellas: Una celebración a la obra musical de cantantes afro y queer
Arte por Joselyn Zeballos, artista no-binario panameñx.

Artista visual, estilista y host del programa de radio panameño Vías Alternas. Alice Bejarano ve en la música una vía para comunicar experiencias, mensajes sociales y reconocer momentos históricos.

En este nuevo playlist para revista Ellas, Alice creó un listado de canciones interpretadas por artistas negros y temas que celebran de orgullo de ser una persona lgtb.

“La música para mí es un lenguaje. Es un repertorio de referencias culturales que no solamente nos dan un perspectiva histórica de dónde hemos estado y qué hemos explorado como humanidad, sino también nos da referencia de cómo era la cultura y la sociedad en ese momento de la historia”, comenta.

Precisamente, la lucha actual por los derechos de las personas afrodescendientes a nivel mundial y el gran empuje del movimiento Black Lives Matter, le llevaron a crear el playlist Black and Queer para su programa de radio, con el objetivo de resaltar las voces y mensajes de artistas que representaran.

“Tengo familia negra. Mi piel es clara por obra del mestizaje. Eso no quiere decir que no crecí viviendo la injusticia y el racismo que muchos en mi familia experimentaban simplemente por ser negros. En muchos momentos vi que familiares, que tenían un tono de piel más oscuro que el mío, eran ridiculizados por ello. De niño no lo entendía, pero al crecer me di cuenta que es una realidad social que esta aquí antes de nacer”.

Por su mensaje de protesta tan vigente y la carga histórica de la frase que da nombre a esta canción, el tema I can’t breath, del artista estadounidense no binario Shamir es uno de los temas que destaca de este playlist. “Es una frase que lamentablemente se ha repetido muchas veces a través de la historia respecto a la brutalidad policial que experimentan las personas negras en Estados Unidos. Me pareció relevante que aun hoy estas mismas palabras sean tan penetrantes dentro de a realidad de lo que es ser una persona negra”.

Las canciones incluidas en Black and Queer cumplen doble propósito. Celebrar ser uno mismo es uno de ellos. El artista visual ve en la música el vehículo principal para celebrar la historia lgtb y su representación.

Alice incluye en esta lista de reproducción temas de algunos artistas no tan conocidos. “La gente no los conoce no solo porque son queer, sino también por ser negros. Muchos de ellos no han tenido las mismas oportunidades. Aún así, tienen un nivel artístico tan increíble que me sorprende aun que muchos no los conozcan”.

Según cuenta el estilista, celebraciones como la de junio, el mes del Orgullo, sirven para visibilizar la lucha que tienen las personas lgtb desde que nacen, así como el agradecimiento de celebrar su existencia y la reivindicación de sus derechos.

“Constantemente la sociedad trata de erradicarnos, no solo no mostrándonos dentro de los medios de comunicación masivos, sino de borrarnos físicamente, de la huella de la humanidad. Pride es celebrar esa lucha constante que no solo se lleva a cabo en junio, sino toda nuestra vida. Junio es para decirnos ‘ok, vamos a dejar de luchar por un momento para estar felices, seguir adelante, celebrar que estamos vivos y que las personas que vinieron antes de nosotros no dejaron el camino libre para andar y tener las libertades que tenemos hoy’. Juntos salimos a la calle solo a ser felices, a demostrar al mundo que ser parte de la comunidad lgbt es tan natural como ser humano”.

Alice Bejarano 1 1024x786 - Playlist de Ellas: Una celebración a la obra musical de cantantes afro y queer
Alice Bejarano. Fotografía por Rubén Quintero.