mariamafe 1024x1024 - María, la voz de mujer que nace de la leyenda de Pedro NavajaCon la canción María, la cantante panameña de 22 añosMafe, le da voz a la otra parte de la historia más famosa de la música latina, Pedro Navaja. Con el tumbao que tienen los guapos al caminar y su sombrero de ala ancha el personaje de esta canción de Rubén Blades es una leyenda del mejor disco de la historia de la salsa Siembra (1978).

Mafe, se inspira en aquel personaje femenino de la historia contada y cantada por  Blades. Crear música que cuente historias y rescatar el principio de storytelling en de las canciones es parte de la identidad artística de la panameña.

La idea le llegó a Mafe al ver un video sobre la vida de Rubén Blades en Youtube. Al escuchar sobre Pedro Navaja, Mafe pensó que los hechos de esa canción se habían contado desde una sola perspectiva. “Me pregunté qué pasaría si contaba mi visión de la historia, desde un enfoque feminista, del lado de la mujer”, comenta la artista en entrevista telefónica a revista Ellas.

Josefina Wilson, el personaje femenino de la canción Pedro Navaja, es el punto de partida de la historia de María, con quien la cantante siente una conexión.  “Me llamo María y es uno de los nombres más comunes en Latinoamérica. Para mí, es una representación de la mujer latina”.

María es un canción que despierta la voz de una generación que se levanta para cuestionar. Surge de una historia que se contó en los sesenta, los ochenta y que en 2021 se reescribe. En su centro, se cuenta sobre una musa de sutileza e intensidad, de ambiciones claras, que no guarda espacio para la provocaciones. En un tema que invita a darle un final propio.

Cuando se lanzó esta nueva canción, el pasado 26 de marzo, Rubén Blades recomendó María en sus redes sociales, un gesto que la artista no se esperaba: “Una excelente muestra del talento de la mujer panameña, mi colega Mafe, con esta canción suya, María, basada en la Josefina Wilson de Pedro Navaja¡ Adelante @mafestar_ , que vas bien!”, publicó el cantautor panameño. “Que uno de mis ídolos musicales me llame colega, no lo podía creer. A mis 22 años nunca pensé que iba a tener contacto con él, lo veía tan lejos y ahora lo siento tan cerca”.

María está disponible en plataformas de streaming. Su video oficial estrenó el domingo 18 de abril y puede verse en Youtube.