Este domingo 9 de febrero se repartirán los principales premios del cine, los Óscar. En este momento varios candidatos están llenos de nervios, no tanto por la emoción de ganar sino por el terror de perder ya que han arrasado en todos los galardones y sería agridulce no sumar en la tablilla, donde ya tienen el Globo de Oro, el SAG y el Bafta, la codiciada estatuilla del Óscar.

CINE  1024x683 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones
Laura Dern ganó el Bafta como mejor actriz secundaria por interpretar a una abogada en ‘Historia de un matrimonio’. Antes de eso ganó el SAG y el Globo de Oro.

 

Brad Pitt, mejor actor secundario

oscar brad 1024x664 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones

Brad Pitt ha dado los mejores discursos en la temporada de premios. Ganó el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores y el Bafta. Todos los ha recibido con humor. Se atrevió a decirle a Leonardo DiCaprio: “yo sí hubiera compartido la tabla contigo” en los Globos de Oro.

En los premios del Sindicato de Actores expresó: “Era un papel difícil, el de un tipo que se droga, se quita la camiseta y no se lleva bien con su mujer”, en una clara referencia a su vida. El domingo no pudo recoger el Bafta en Reino Unido pero pidió a Margot Robbie, su coestrella, que leyera un discurso en su nombre. Mandó a decir que le pondría a la estatuilla el nombre de Harry, pues estaba deseosa de irse a Norteamérica con él. Semanas atrás el príncipe Harry anunció que dividiría su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica.

Brad Pitt hace el papel de Cliff Booth, el doble de acción de Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) en Once upon a time in Hollywood, de Quentin Tarantino. Seguro ya tiene un chiste por si acaso se lleva el Óscar.

 

Joaquin Phoenix, ‘Joker’

oscar joaquin 751x1024 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones

Joaquin Phoenix ganó el Globo de Oro y lo puso en el suelo mientras pedía dejar de hablar sobre el cambio climático y empezar a actuar. “Los actores bien podrían dejar de volar en aviones privados”, dijo.

Cuando ganó el Bafta mencionó que era una vergüenza que tan poca gente de color estuviera nominada. Él dijo ser parte de un sistema que discrimina.

Phoenix, quien no ha merecido más que elogios por su interpretación del Joker, anunció que usaría el mismo traje en todas las galas, para evitar el exceso de desperdicio. Su vestido es de Stella McCartney, quien defiende el tema de sostenibilidad en la moda.

Los organizadores del Óscar seguro están pensando qué dirá Phoenix.

1917, la mejor de 2020

oscae 1917 768x1024 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones

Al menos eso indican todos los reconocimientos que se ha llevado. En la Primera Guerra Mundial, dos soldados británicos deben entregar un mensaje a un batallón, entre los que está el hermano de uno de ellos. “Si no llegan a tiempo, perderemos mil 600 hombres, entre ellos tu hermano”, se escucha en el trailer del filme que ya ganó el Globo de Oro y el Bafta como mejor película.

Su director, escritor y productor Sam Mendes ha reconocido lo difícil que es hacer que la gente vaya al cine a ver producciones cuando los protagonistas no son estrellas conocidas. “Espero que esto haga que vayan a verla en la gran pantalla”, dijo cuando recibió el Globo de Oro. La cinta está basada en una historia que le contó su abuelo paterno, que estuvo en la Primera Guerra Mundial.

En los Bafta, 1917 se llevó siete galardones. En los premios de la Academia está nominada en 10 categorías incluyendo mejor dirección, mejor guión original, banda sonora, diseño de producción y efectos visuales. En el apartado de mejor película compite con Ford v Ferrari, El Irlandés, Jojo Rabbit, Joker, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Érase una vez…en Hollywood y Parásito.

 

El vestuario de ‘Mujercitas’

oscar mujercitas - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones

Mujercitas tiene seis nominaciones al Óscar. No tiene la de mejor director para Greta Gerwig. Sin embargo, la directora es candidata por su guión adaptado.

El filme cuenta con grandes posibilidades en la sección vestuario. La responsable es Jaqueline Durran, quien ha sido nominada siete veces, y ha ganado por Anna Karenina (2013). Durran siempre será recordada por el vestido verde que le puso a Keira Knightley en Expiación (2007). Pero además hizo el vestuario de Orgullo y Prejuicio (2005), La Bella y la Bestia (2017) y hará el de Batman (2021).

En Mujercitas vemos a las hermanas March intercambiando ropas, para mostrar como las piezas se heredaban. Emma Watson dijo de esta vestuarista: “Ella entiende que a través del vestido un actor logra adentrarse aún más en el papel”.

 

Sam Mendes, por su segunda estatuilla

oscar sam mendes 1024x683 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones

Martin Scorsese y Quentin Tarantino son algunos de los reconocidos cineasta a los que el inglés Sam Mendes venció este año al ganar el Bafta y el Globo de Oro como mejor director.

Quizás su nombre no sea tan popular, pero cualquiera de sus colegas envidiarían su currículum. Tenía 34 años cuando ganó, en marzo de 2000, su primer Óscar por Belleza Americana, su ópera prima, que ese mismo año también fue reconocida como la mejor del año según la Academia.

20 años después podría ganar su segunda estatuilla ahora por 1917, la gran favorita de la noche. En una entrevista dijo que hizo la película para que fuera vista en una gran pantalla, pero aclara que ha trabajado en diferentes cintas, tanto para grandes franquicias como para cine independiente. Sam dirigió Skyfall y también es director de teatro. Ganó un premio Tony en 2019 por The Ferryman. Durante siete años estuvo casado con la actriz Kate Winslet con quien tuvo un hijo.

 

Parásito, mejor película extranjera

oscar parasito 1024x696 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones
Parte del elenco y equipo de producción de Parásito.

Por primera vez Corea tiene una película compitiendo en la categoría de mejor filme extranjero del Óscar. La crítica y el público la aman. Incluso el Sindicato de Actores le otorgó el premio al mejor elenco. Los actores coreanos vencieron a las estrellas de Once upon a time in Hollywood (Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie) y a los de Irishman (Al Pacino, Robert De Niro ).

Parásito o Gisaengchung (en coreano) también está nominada a mejor película en los Óscar. Ha recibido seis nominaciones.

Desde que ganó la palma de oro en Cannes se convirtió en un fenómeno. En Panamá llegó a presentarse y su éxito fue tal que estuvo más de una semana en cartelera, algo poco usual para una producción en lengua no inglesa.

Si bien retrata la relación entre una familia rica y una pobre; nada es como se espera. Su guión escrito por Bong Joon Ho fue premiado en los Bafta. Ya ha ganado el premio de mejor filme extranjero en los Bafta, en el Premio del Sindicato de Actores, en los Globos de Oro y en los Critic’s Choice.

 

Renée Zellweger ganará como actriz principal

oscar renee 763x1024 - Los favoritos del Óscar 2020, nuestras predicciones
Reneé con su estatuilla de mejor actriz principal en los premios SAG 2020.

Para interpretar los últimos días de Judy Garland, Renée Zellweger tuvo que tomar clases de canto, aprender a caminar encorvada, mirar horas de videos de la actriz y usar una prótesis de nariz y dientes. Nada de eso fue tan difícil como volver a acostumbrarse a las entrevistas y a la exposición mediática.

Zellweger estaba apartada de los escenarios. Después de interpretar a Bridget Jones y de enfrentar el escarnio público por someterse a cirugías plásticas, la artista eligió retirarse de los focos. Con Judy demuestra el gran talento que tiene. Renée no ha parado de sumar premios y es la favorita a mejor actriz.