Este mes sabremos a quiénes concede Oscar su gracia. Ya hay grandes favoritas para las secciones de mejor película y mejor actor y actriz, pero en las categorías de documentales, que son menos ruidosas, siempre encontramos propuestas interesantes. Aquí les mostramos algunas que pueden ver en Netflix.

Canción de amor para Latasha.

16abrilescenariolatasha - Latasha, una pulpo y un espía de la tercera edad

El 16 de marzo de 1991 Latasha Harlins entró a comprar una bebida a una tienda. La dueña del lugar pensó que iba a robarle y le disparó en la nuca. Latasha murió con el dinero en la mano. Quien le disparó tuvo que hacer trabajo comunitario y pagar 500 dólares de multa. En 2020 un corto documental de 20 minutos permite saber más de quién fue Latasha. La directora Sophia Nahli Allison nos lleva a un viaje por sus inquietudes y sueños de adolescente a través de su prima Shinese y su mejor amiga, Tybie. Son sus voces las que muestran un retrato muy cercano de Latasha, quien deseaba ser abogada y soñaba con un espacio para los jóvenes como ella.

Este relato está lleno del dolor de todo lo que pudo ser y no fue. La muerte de Latasha ocurrió un año antes de la paliza dada a Rodney King y que desató, luego de que los perpetradores fueran declarados inocentes, una protesta contra la impunidad ante el abuso hacía la comunidad afroamericana.

 

El agente topo.

16abrilescenario3 - Latasha, una pulpo y un espía de la tercera edad

La directora chilena Maite Alberdi llevó su lente a un asilo para desenmascarar un abuso, pero el enemigo que encontró fue la soledad. Esa verdad queda revelada a través de su espía, Sergio Chamy. Él, viudo, respondió a un anuncio en el periódico que buscaba un hombre de entre 80 y 90 años, de buena salud, discreto y que pudiera usar un teléfono inteligente. Chamy quedó siendo parte del documental que ahora compite por el Oscar. El agente topo es un relato cómico, tierno, humano de las relaciones que forma Chamy en el asilo, y eso que al principio temía entrar en ese mundo.

Maite piensa que toda la atención que ha recibido su documental demuestra que los adultos mayores importan.

 

Mi maestro pulpo.

16abrilescenario1 1024x576 - Latasha, una pulpo y un espía de la tercera edad

El documentalista y buzo sudafricano Craig Foster lleva al espectador a un bosque de algas para verlo relacionarse, por un año, con un pulpo hembra. Sumamente curiosos e inteligentes, los pulpos son seres admirables pero poco comprendidos. El fondo del mar, magistralmente captado, lo que Craig va aprendiendo del pulpo, y de sí mismo, durante estos encuentros ha logrado emocionar al público y a la crítica. El documental ya ganó el premio de la academia británica de cine, el Bafta.