Fue una ceremonia a distancia, con mascarillas y videollamadas. Los premios Globos de Oro se realizaron de forma virtual este domingo 28 de febrero en Estados Unidos. Las actrices Tina Fey y Amy Poehler repitieron como anfitrionas, pero cada una lo hizo “de costa a costa”, por separado.

Tina estuvo transmitiendo desde la Rainbow Room del Rockefeller Center, en Nueva York, mientras que Amy en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles.

Había publico limitado, todos usando mascarillas. Los artistas nominados aparecían en videos, algunos desde sus casas, con sus familiares, vestidos en pijama o con traje de gala.

Las mujeres lograron triunfar en diferentes categorías, incluso en aquellas que suelen ser dominadas por hombres. En el apartado de mejor director tres mujeres estaban nominadas: Emerald Fennell, Promising Young Woman; Regina King, One Night in Miami; y Chloé Zhao, Nomadland. Esta última se llevó el galardón, siendo la segunda mujer en ganarlo en los 77 años que tiene la premiación. La única mujer en ganar en esa categoría había sido Barbra Streisand en 1983 con Yentl.

Chloe Zao - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Chloé Zhao es la primera mujer en ganar un Globo de Oro como mejor directora desde 1983.

Esta cinta Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, también obtuvo el premio a mejor película de drama.

Y aunque Frances era una de las favoritas en llevarse el galardón de mejor actriz en una película dramática, fue Andra Day la vencedora por su imponente actuación en The United States vs. Billie Holiday. Andra, cantante, actriz y compositora, se convirtió en la segunda mujer afroamericana en ganar esta estatuilla luego de Whoopie Goldberg en 1987.

Andra Day - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Andra Day, mejor actriz en una película dramática por The United States vs. Billie Holiday.

Rosamud Pike fue elegida como mejor actriz en una película musical o de comedia por su protagónico en I Care a Lot, película disponible en Netflix. En 2014 y 2018, la actriz británica había sido nominada por las películas Gone Girl y A Private War, respectivamente, pero esta fue la primera vez que recibe este reconocimiento.

Rosemund - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Este fue el look que mostró Rosamud Pike en la gala virtual. Ganó como mejor actriz en una película musical o de comedia por su protagónico en I Care a Lot.

Con 24 años, Anya Taylor Joy se llevó el premio a mejor actriz en una mini serie por su papel en Gambito de Dama (The Queen’s Gambit), que también fue premiada como mejor mini serie. Anya es la segunda actriz más joven en llevarse este galardón, después de que en 1999 lo ganara Angelina Jolie cuando tenía 23 años.

Anya Taylor Joy - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Anya Taylor Joy con el vestido que lució en la premiación virtual. Anya nació en Miami pero se crió en Argentina e Inglaterra. Su primer idioma fue el español.

La actriz Emma Corrin, de 25 años, predominó en la categoría mejor actriz en una serie por su papel de la princesa Diana en The Crown. Emma competía en esta misma categoría con su compañera, la actriz Olivia Colman, quien da vida a la reina Isabel II.

Emma Corrin The Crown - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
La actriz Emma Corrin, mejor actriz en una serie por su interpretación de la princesa Diana en The Crown.

Su compañera Gillian Anderson, quien interpretó a Margaret Thatcher en esta serie, fue la mejor actriz de reparto en una serie dramática. Es el segundo galardón que recibe en su carrera. El primero lo recibió en 1997 por The X-Files.

Margaret - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Gillian Anderson como Margaret Thatcher en The Crown. Logró el premio a mejor actriz de reparto en una serie dramática.

Durante la gala Jane Fonda recibió el premio Gillian Anderson, en honor a su trayectoria cinematográfica. En su discurso, la cineasta y activista de 83 años enfatizó en la importancia de una industria como el cine, dedicada a contar historias, más aún en tiempos difíciles; habló sobre diversidad, la fragilidad de nuestro planeta y sobre a quiénes se le da la oportunidad de estar en las mesas de toma de decisiones y pidió que los asientos en ella incrementaran.

Jane Fonda - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Este retrato de Jane Fonda fue compartido por la cuenta oficial de los Globos de Oro.

La cantante italiana Laura Pausini sorprendió a sus seguidores al aparecer en la premiación virtual para recibir el reconocimiento a mejor canción por el tema Io Si (Seen) de la película The Life Ahead.

Laura Pausini - Globos de Oro 2021, premiación histórica para las mujeres
Laura Pausini con su look para la ceremonia virtual. Obtuvo el premio a mejor canción.