Nuevas reglas premios OscarFB - Estas son las nuevas reglas de inclusión y diversidad para el Óscar a mejor película

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció esta semana nuevos estándares de inclusión y diversidad para elegir a la mejor película en la ceremonia de los premios Óscar 2025.

En un comunicado publicado en su sitio web, la organización señala que estos parámetros están diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla.

“Debemos abrirnos para reflejar mejor la población global diversa tanto en la creación de las películas como en el público que conecta con ellas. La academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad”, expresa en el comunicado el presidente de la academia David Rubin y la consejera delegada Dawn Hudson. “Creemos que estos cambios serán un catalizador para un cambio duradero y profundo en nuestra industria”.

Para que una producción pueda competir a la categoría a mejor película en los Óscar 2025 tendrá que cumplir con algunas de las siguientes normas:

  • Un protagonista o personaje secundario debe representar a uno de estos grupos raciales o étnicos: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena/nativo americano/nativo de Alaska, originario de Oriente próximo/norte de África, hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía, u otra etnia poco representada.
  • Un 30% de personajes secundarios deben ser mujeres, minorías, personas LGBTQ o personas con alguna discapacidad.
  • Que el tema principal aborde sobre uno de estos grupos infrarrepresentados en pantalla.
  • En el equipo de producción, efectos especiales, música, marketing, publicidad o pasantía en la película debe haber al menos un número establecido de estos grupos.

La academia siempre ha recibido críticas por premiar pocas producciones y creadores de minorías, en especial afrodescendientes. En 2015 la etiqueta #Oscarssowhite (Oscars tan blancos) fue tendencia en las redes sociales, cuando 20 nominados en las categorías de actores eran blancos.

En marzo de este año, la cinta Parasite se convirtió en el primer filme surcoreano en ganar el Óscar a mejor película, en los 92 años que lleva celebrándose esta premiación. Parasite también fue la primera producción de habla no inglesa en obtener este galardón.