31ene barro2 - Barro Fest 2020, rock en un potrero

La primera vez que Miguel Mihalitsianos acudió a una junta de embarra fue en 2017, cuando organizó la primera edición de Barro Fest, en Pedasí. Dice que, como él, son muchos panameños quienes nunca han participado de la construcción de una casa de quincha. Por eso, junto a Pipe Henríquez organizan el Barro Fest, un festival cultural y musical, que apoyado en los ritmos del indie rock, procura mantener viva la tradicional junta de embarra.

“Un pareja de recién casados necesita una casa. Los vecinos, amigos y familiares corren la voz y se reúnen a constuirle una. Por varios días, los esposos ven cómo los ayudan a edificar su vivienda. Eso el poder de la comunidad”, comenta Miguel al recibirme en la Hacienda Los Gavilanes, lugar donde será el evento. “Y además chupando seco, con fiesta y música. Eso es sabor panameño”.

Junta de embarra y rock

El 7 y 8 de febrero será la tercera edición de Barro Fest. A las 3:00 p.m. del viernes 7 de febrero iniciará el festival en el parque de Pedasí con conciertos gratuitos de rock. Bandas de la escena independiente como Novadicción, Playa, Tvrbo, Random Brando y Los Guayas tocarán. Ese día habrá puestos de comida, bebidas y skate park. El sábado 8 de febrero, a partir de las 2 de la tarde, en la Hacienda Los Gavilanes (a 8 minutos del centro de Pedasí) será la junta de embarra.

31ene barro3 - Barro Fest 2020, rock en un potrero

31ene barro5 - Barro Fest 2020, rock en un potreroAmasar el lodo y la hierba seca con los pies, al son de música folclórica en vivo, agarrados de hombros y repellando las paredes de la estructura de la casa de quincha será la experiencia que vivirán los asistentes al festival. Lo harán junto a campesinos que mantienen viva la tradición.

Al caer el sol, termina la junta y empieza el rock and roll. El establo semi abierto de la hacienda se transformará en un escenario para las bandas panameñas Pepe Bahía y Señor Loop, así como White Denim, de Austin Texas.

¿Qué tiene que ver el rock con la junta de embarra?

Según los organizadores, que se definen como rockeros apasionados, no existe una relación obvia “pero la escena de la música independiente en Panamá necesita un espacio”, indican. “En otros países, cuando las bandas emergentes hacen tour, duermen en casa de personas que les ofrecen hospedaje. A veces viven en situaciones precarias, pero siempre encuentran apoyo de otros. Como en la junta de embarra, vemos un sentido de comunidad”.

31ene barro6 - Barro Fest 2020, rock en un potrero
Señor Loop será la banda que cerrará el festival.

La entrada a Barro Fest tiene un costo de 45 dólares que incluye open bar de 2:00 p.m. a 4:00 a.m. También, ofrecen paquetes con transporte desde Panamá, hospedaje o tour a isla Iguana. Puedes armarlo según tus necesidades. Los niños pueden acudir al festival acompañados de un adulto responsable y los menores de 12 años no pagan entrada. Habrá sitio de camping en Hacienda Los Gavilanes.