diaambiente00 - El impacto del veganismo sobre el medio ambiente

Cada 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Cada año se le asigna una temática distinta, y en este 2021 el tema es la Restauración de los Ecosistemas, bajo el lema de “Reimagina, Recrea, Restaura”. Adicionalmente, este año se está lanzando formalmente la Década sobre la Restauración de Ecosistemas que va desde 2021 al 2030. Lo que se busca es pasar de explotar la naturaleza, a atenderla y sanarla; mediante acciones de prevención, detención, y reversión de daños. Acciones que van desde la limpieza de ríos y costas, la siembra de árboles, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, reforestar nuestras ciudades, e inclusive hasta cambiar nuestras dietas.

Analizar el impacto medio ambiental de los alimentos en nuestras dietas es una tarea compleja. Investigadores científicos de la Universidad de Oxford y el Instituto Suizo Agroscope, Joseph Poore y Thomas Nemecek respectivamente; asumieron el reto. En el año 2018 publicaron sus primeros hallazgos mediante un informe en la revista Science.

El enfoque de ellos se centró en las emisiones de gases de efecto invernadero, el principal factor de calentamiento global.

De acuerdo a sus hallazgos basados en un método de análisis del ciclo de vida de los alimentos, y en una vasta cantidad de datos, incluyendo encuestas a casi 39,000 granjas, 1600 procesadoras, tipos de envasado, y minoristas en 123 países; adoptar una dieta vegana resultaría en una reducción del 76 por ciento del uso de suelo
agrícola para producción de alimentos, una disminución del 49 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, 50 por ciento de rebaja en la contaminación de aire, 49 por ciento de reducción en la contaminación del agua, y una disminución del 19 por ciento en el retiro de agua dulce.

Luego de haber examinado los impactos ambientales tales como contaminación de agua, contaminación de aire, uso de agua dulce, uso de suelo, y emisiones de gases concluyeron que el solo hecho de dejar de consumir productos animales es una de las acciones mas efectivas, sencillas, y significativas que las personas podemos adoptar para combatir el cambio climático. Recordemos que el cambio climático ha sido denominado el mayor desafío de la humanidad y representa la amenaza ambiental más crítica de nuestro planeta.

Ayudemos a reducir la acidificación global y la acumulación de residuos orgánicos en los litorales de las masas de agua tales como en los océanos, lagos, y lagunas. Este ultimo genera proliferación de algunas algas, lo que conlleva a disminuir el oxígeno en las aguas; y se conoce como eutrofización; y ocurre en gran medida a causa de desechos industriales, agrícolas, y urbanos.

Te invito a reflexionar sobre el impacto que tienen nuestras decisiones de consumo en nuestra salud, la vida de los animales, y en los ecosistemas. Conviértete en un consumidor bien informado, que toma decisiones a conciencia. Tu huella de carbono puede reducirse considerablemente con una dieta a base de plantas. Cada esfuerzo y
aporte cuenta, por más mínimo que pienses que sea: recuerda que pequeños cambios multiplicados por millones de personas hace la diferencia.

mariaangelapitti 218x300 - El impacto del veganismo sobre el medio ambiente
María Angela Pitti.

La autora es vegana desde hace 15 años
En Instagram: @crueltyfreemariangela