Recorrido arquitectónico

Recorrido arquitectónico1 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su día
Edifcio Esses, en El Cangrejo, construido en 1963.

La arquitectura de las edificaciones del barrio El Cangrejo, erigidas en la zona moderna de la ciudad de Panamá de los años 50 y 60, es la protagonista del recorrido arquitectónico que realiza @Modernpty todos los fines de semana, incluyendo el Día del Padre. Esta es una opción ideal para conocer la historia de la ciudad desde su perspectiva estructural.

Las caminatas son dirigidas por Daniel González, un diseñador gráfico venezolano, fanático de la arquitectura moderna, que al llegar a Panamá quedó maravillado al ver que la capital es más que edificios altos de vidrio, como siempre se le enseñó desde afuera.

El tour arquitectónico se realiza en El Cangrejo. En el trayecto se habla sobre las características de los edificios de esa zona, el arquitecto que los hizo, en qué año y se aprende sobre qué es un alero o un quiebrasol y cuáles son sus funciones.

Daniel destaca que los diseños de la arquitectura moderna panameña son únicos porque se crearon pensando en el clima local. “En la época en la que se construyeron muchos de esos edificios, años 50 y 60, no se tenía acceso a acondicionadores de aire. Por lo general, los apartamentos tienen ventilación cruzada con ventanales grandes por donde el aire pueda correr. Tienen techos altos y sus balcones son gigantescos. Hoy las piscinas y saunas son las áreas sociales, pero antes los balcones cumplían esa función en los edificios, ahí la gente se reunía y por eso tienen el tamaño de lo que hoy serían dos habitaciones de un apartamento”.

recorrido arquitectonico3 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su día
Escalera de caracol en la casa de la familia Mejía, construida en 1973.

Daniel ha investigado sobre la arquitectura local en libros e información cedida por el Colegio de Arquitectos de Panamá, quienes lo apoyan en esta labor. Venir de otro país le permite tener ojos frescos para apreciar los edificios construidos hace más de 70 años en Panamá. “Muchos me dicen que tienen 20 años de caminar por un lugar y no habían notado sus características. Como siempre digo, para los romanos, el Coliseo, es un edifico más. Si vas a mi país, mirarás aspectos que yo nunca he notado”.

El tour es gratuito y se realiza todos los sábados y domingos. Tiene una duración aproximada de una hora y media e inicia a las 4:30 p.m. Es abierto a todo público y pueden llevar a sus mascotas.

daniel gonzalez1 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su día
Daniel González

Clase de arquería

clase arqueria2 1024x1012 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su día
La arquería es un deporte inclusivo que demanda concentración del arquero. Es una práctica que brinda relajación y beneficios físicos para sus participantes. “El sonido del arco al disparar y la flecha al dar en el blanco y el ‘feeling’ de liberación al soltar la cuerda, no tienen comparación con ninguna otra actividad”, comenta Julio Marquínez, uno de los entrenadores de tiro con arco.

clase arqueria 1020x1024 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su díaBowman 507 es un emprendimiento de Julio Marquínez y Alejandro Pachón, quienes tienen más de 10 años de experiencia en este deporte.

Para el Día del Padre, se puede reservar una clase grupal de hasta seis arqueros. Las sesiones son de 3 horas que incluyen clase formal y hora de práctica libre. Se debe acudir preparado para ejercicio al aire libre, con sol o lluvia. La cancha para practicar está ubicada en Ciudad del Saber, en el antiguo polígono de tiro de Clayton. El precio regular es de $30 por persona y $25 para grupos de cuatro arqueros en adelante.

clase arqueria4 1019x1024 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su díaMini Feria de Libro

feria del libro1 1024x683 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su díaSi papá extraña la Feria del Libro (FIL), la Cámara Panameña del Libro (Capali) organiza la Feria del Libro de Albrook Mall, que será del 18 al 20 de junio en el pasillo del Delfín del centro comercial.

Ella Soto, directora ejecutiva de Capali, comenta que esta mini feria es una de las actividades presenciales que complementan la FIL Panamá 2021, que este año será del 19 al 22 de agosto en formato virtual. “Es la primera vez que haremos una feria como esta. Sabemos que no es lo mismo hacer un evento virtual a uno donde se pueda volver a tener esa experiencia más palpable”, comentó en entrevista a Ellas.

Distintas librerías y casas editoriales participarán de esta actividad. Se ha confirmado la presentación de autores locales como Cibeles de Freitas y Robert Baum. También habrá un programa cultural en tarima para niños y adultos que será de 2:00 a 6:00 p.m. el viernes y sábado; y de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. el domingo. La venta de libros será de 10:30 a 7:30 p.m. Entrada gratuita.

Cata virtual

cata mixologia 1024x1024 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su díaRegalar a papá una cata de mixología le dará una experiencia alterna a los obsequios más tradicionales.

Mixologist Events es una empresa que tiene opciones de catas y talleres privados que se pueden realizar de modo virtual o presencial, ya sea a domicilio o en su laboratorio ubicado en San Francisco. Patricia Ávila, directora creativa de esta firma, indica que estas actividades pueden hacerse para compartir en familia, en cualquier ocasión.

Para preparar las bebidas en casa, los Mixologist Box son kits con los ingredientes necesarios para realizar cocktails. Vienen con destilados, frutas frescas, mezcladores, jarabes artesanales hechos especialmente para cada receta, botánicos y deshidratados. Además, traen un código QR que da acceso a una clase grabada de cómo preparar las bebidas. Hay cinco tipos de cajas que pueden traer copas personalizadas, si se requiere.

cata mixologia1 1024x1024 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su díaLas catas pueden ser de vinos y maridaje con quesos gourmet, whiskies, rones panameños, gin o cervezas artesanales. Son dirigidas por mixólogos, maestros cerveceros y sommeliers. Pueden durar una hora aproximadamente.
Las experiencias se pueden reservar con una semana de antelación y las boxes, un par de días antes.

Audio guía de Ciudad del Saber

clayton1 1024x683 - Domingo con papá, guía de actividades para celebrarlo en su díaUn recorrido por 17 puntos en Ciudad del Saber, con datos históricos y recursos audiovisuales son parte del nuevo tour gratuito que ofrece este proyecto para redescubrirlo.

Al bajar la aplicación Izi Travel, disponibe en App Store y Google Play en inglés y español, se podrá conocer más sobre el patrimonio histórico, la arquitectura de los edificios de esta antigua base militar, las características naturales de la zona y sus recursos culturales.

La ruta incluye puntos de interés arquitectónico, paisajismo, cultura, innovación, sostenibilidad y más. Se podrá conocer lugares como la antigua estación de bomberos, El Ateneo, los bolos El Ñeque, habilitado desde 1910, una estación de gasolina de 1934 y la Casa Museo.