minimoscambios1000 - Hora de hacer pequeños cambios en casaParece imposible, pero no lo es. Podemos aprovechar estos días para hacer mínimas transformaciones que harán la diferencia en ese espacio en el que tantas horas estamos pasando.

Y muchos se preguntarán cómo. Qué cambios podemos hacer en casa si todo está cerrado, no se puede comprar nada, ni siquiera pintura para la pared. Pero justo allí está el reto. Parece imposible pero no lo es.

¡A mover!

Hagamos una revisión de los espacios que más usamos. Ahora que estamos todos en casa y sobran las manos nos podemos permitir hacer una tarea de limpieza y de quitar lo que no termina de convencernos.

Se puede empezar por mover de lugar muebles de tamaño pequeño como poltronas o bancas. Eso sí, manteniendo una de las reglas importantes del feng shui: que los espacios no se restrinjan y exista una circulación cómoda. Así las energías pueden circular libremente y no atascarse.

¿Dónde quedó ese adorno?

cambiosminimos1 1 - Hora de hacer pequeños cambios en casa
La mesa de centro, en la sala, se puede dividir en cuatro partes y distribuir los adornos jugando con alturas o materiales.

Podemos continuar sacando cojines y moverlos, acomodándolos en grupos o mezclarlos aleatoriamente. Quizás es momento de rescatar esas piezas de adorno que tenemos guardadas y que hace rato no usamos. O cambiar de lugar los elementos y adornos que tenemos.

En la mesa de centro, en la sala, se puede hacer una división de cuatro partes y distribuir los adornos jugando con alturas o materiales. Si tenemos una linda bandeja la usamos para poner dentro una vela o un florero. No soy muy dada a las flores artificiales, pero en situaciones como estas se valen.

Los libros se pueden emplear para complementar la decoración en la mesa de centro. Coloquémoslos en grupos y sobre ellos poner un adorno. Soy fiel admiradora de los libros de mesa porque crean identidad con los dueños de la casa; podemos también jugar con las lámparas de mesa o de pie moverlas y automáticamente vamos a crear un escenario distinto.

Luz cálida, por favor

Luz natural - Hora de hacer pequeños cambios en casaLa luz juega un papel primordial en la decoración, pues crea ambiente. Siempre usen luz cálida y dejen la luz fría o blanca para zonas de cocina que incluso yo siempre mezclo, pues siento que la luz fría o más azulada debe ser solo para espacios de trabajo.

Las fuentes de luz natural, en un momento como el que estamos pasando, son vitales. De ser posible establezcamos los espacios de trabajo lo más cerca posible de fuentes de luz natural y en casa si es posible dejar que circule el aire.

El área de trabajo o home office es importante mantenerla en orden y no moverla de lugar. Hay que tratar de definir lugares de trabajo o de estudio para cada uno de los miembros de la familia. O delimitar el espacio para el buen funcionamiento del mismo; procurar tener los útiles necesarios organizados en cajas , latas o utensilios y que cada cosa tenga su lugar.

Si puedes, conecta con lo natural

balcon - Hora de hacer pequeños cambios en casaDe contar con un jardín o balcón, aprovechemos estos espacios que seguramente antes no los usábamos para compartir o para simplemente leer un libro.

En el balcón, que seguramente será el nuevo espacio para hacer rutinas de ejercicio, recomiendo usarlo y después volverlo a su estado original. Es muy importante en momentos de confinamiento tratar de mantener el orden y la armonía en cada uno de los rincones de la casa.

En el balcón podemos hacer cenas, meriendas o recibir el aire fresco. A mí estos espacios siempre me han encantado porque facilitan nuestro encuentro con las plantas y con lo verde.

Quienes tienen jardín, siéntanse afortunados. Pueden salir y conectarse con el sol y la naturaleza. Atender el jardín, regarlo o simplemente cortar las ramas son tareas sencillas que nos mantienen ocupados y felices.

¿A qué huele?

candle - Hora de hacer pequeños cambios en casaPara mí el interiorismo es crear sensaciones a través de la arquitectura  y la decoración de interiores. Para crear armonía, intervienen varios sentidos. Por ello es tan importante el balance en los elementos, jugar con las texturas, los materiales, crear ambiente con los colores, hacer magia con las luces. En este proceso el sentido del olfato es muy importante. El uso de velas e incienso, ayuda a mejorar el estado de ánimo y salir de la monotonía. Los olores nos transportan y hacen más acogedores los lugares.

Estoy segura que en esta nueva realidad hemos aprendido a ver nuestra casa con otros ojos, a usar más espacios que anteriormente, por el afán del día a día, ni notábamos.

Estamos volviendo a lo simple, a lo sencillo: a cocinar, a descansar, a leer un libro o simplemente al dolce far niente, como dicen los italianos, pero es importante tener armonía alrededor.

El hogar, en todo su sentido, tomó otra connotación y por ese lado estoy muy feliz.
Cuando todo vuelva a la normalidad agrega lo que te falte. Busca flores frescas, cambia esas cortinas, dale vida a tu sofá con unos almohadones, agrega a tu comedor con una bonita lámpara y eso sí, disfrútalo al máximo.

Carolina Castrillón comparte más ideas e inspiración en página www.carolinacastrillonstudiodesign.com su instagram: @carolinacastrillon