13julio eco2 900 1500 - Consejos para una boda ecoamigable

Una boda promedio (de 100 a 150 invitados) puede generar hasta 600 libras de basura y desechos, 63 toneladas de emisiones CO2 y gastar unos 6,000 litros de agua.

Paola Mantilla, directora de la compañía de eventos que lleva su nombre, explica que las novias panameñas todavía no se atreven a salirse de lo tradicional. “Prefieren una boda muy lujosa, y eso se traduce en brillos, dorados y adornos sofisticados, mientras que el concepto ecológico y la idea del reciclaje todavía les resuena a cosas viejas y cartón”.

Pero en otros países del continente estas bodas son tendencia. La norteamericana Laura Frecon, quien creó la exitosa compañía Verte Luxe, especializada en bodas verdes, ha demostrado que, como dice, “lo sustentable también puede ser lujoso”.

El vestido

La mejor alternativa para una novia consciente, ética y verde es reciclar un vestido ya usado. No es tan raro teniendo en cuenta que muchas novias tradicionalmente usan el vestido de sus mamás y abuelas con algunos cambios y ajustes. Otras escogen vestidos alquilados y las que tienen un presupuesto holgado se dejan mimar por el biocouture. Alicia Vikander, Natalie Portman, Anne Hathaway y Keira Knightley son algunas verdosas que se inclinaron por estas alternativas el día de sus bodas.

Las argollas

Para obtener el oro de los anillos se hacen grandes excavaciones, y para los diamantes, muchas compañías esclavizan a sus trabajadores. Es importante conocer el origen de los materiales para asegurarse de que no estén manchados con sangre. Para evitar ese impacto negativo, manda a hacer tus anillos con oro o piedras recicladas, tal y como lo hizo el príncipe Harry con la argolla para Meghan.

Las invitaciones

13julio eco4 1500 - Consejos para una boda ecoamigable

Se estima que unas 150 invitaciones consumirían un árbol entero. Ayuda a salvarlos prefiriendo papel reciclado e impreso con tinta de soya. O elige no imprimir, como aconseja el arquitecto Rodrigo Guardia: “Mejor es leer en la pantalla, que es a lo que esta generación está acostumbrada”. Envía una invitación digital por e-mail o Whatsapp. Greenvelope es una buena alternativa porque supervisa los RSVP, tiene calendario e importa tu lista de invitados, entre otras facilidades.

El lugar de la boda

Los expertos en bodas verdes (o green wedding) recomiendan elegir espacios abiertos y cerca de la naturaleza, y que, en lo posible, el evento se haga de día para aprovechar la luz natural. Si esto no es posible, expertos de Schneider Electric recomiendan buscar lugares con certificación LEED (energética y ecológicamente sustentables) y que tengan sistemas automatizados de iluminación, temperatura, uso del agua, que ahorran hasta 75% de energía. Hay otras etiquetas verdes como Rainforest Alliance y IHG green engage.

El transporte

Mover la gente de un lado a otro aumenta la cuota de contaminación. Prefiere lugares céntricos y bien conectados, muy cerca o en el mismo lugar de la ceremonia religiosa. Si eliges un lugar alejado, alquila un transporte para llevar y traer de vuelta a todos u organízalos en grupos para reducir la cantidad de carros y también ahorrar en gasolina.

La decoración

13julio eco3 1500 - Consejos para una boda ecoamigable

Incluye en tu ramo y decoración flores silvestres, plantas de hojas exuberantes y opta por centros de mesa con frutas de temporada y de productores locales. Colócalas en floreros y fuentes alquiladas o en potes artesanales de barro o paja. Si las compras, regálaselas después a alguna fundación, hospital u hogar.

Iluminación

Si la luz natural no es una opción, Roger Heron, gerente de Sylvania Panamá, recomienda iluminar los espacios con tecnología led que consume 90% menos de energía eléctrica y evita la emisión de CO2 a la atmósfera. El experto aconseja “resaltar árboles, arbustos y bordes con cinta led e iluminar paredes con proyectores Jeta RGB”.

Para un toque más romántico, elige velas hechas con cera de soya, como las de Ecocandles. Su creadora, Ila Ghitis, explica que la cera que utiliza para fabricarlas es libre de pesticidas y sus mechas son 100% algodón.

La comida

El chef Ricardo Peraza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Panamá, calcula que lo que sobra de un bufé matrimonial es solo 10%. Pero en Panamá los hoteles tienen como norma desecharlo porque en cualquier evento la comida se expone a gérmenes, al ambiente y a la gente, lo que puede generar intoxicaciones a quienes las consuman, explica Pereza.

Puedes tener un bufé solidario contratando el catering de la Fonda La Sexta. Este es un proyecto creado por la Fundación Calicanto y el chef Mario Castrellón en el que se forma en el mundo de la gastronomía a mujeres en riesgo.

Exige que tu bufé se haga con ingredientes provenientes directamente de productores locales. Esto ayudará a la economía y a disminuir tu huella de carbono. Incluye cervezas y vinos artesanales y jugos naturales de frutas de la estación. Finca El Recreo, La Granjerita, o intermediarios como Mercadito La Cosecha y Transportes Cerro Punta son buenas alternativas para conseguir lo que necesitas.

Si el impacto no puede evitarse, compénsalo

Intégrate a proyectos de reforestación o adopta un árbol. Qué mejor regalo de bodas que un arbolito eterno con el nombre de tu media naranja. Contacta a la reforestadora Forest Finance para más información.

3 ideas para los recordatorios

• Regala pequeños cactus, potes con ajíes o hierbas aromáticas como romero o menta.

• Da semillas en un paquetito de papel o tela orgánica con las iniciales de los novios, sugiere la florista Marcela Rojas.

• También puedes mimar a tus invitados con una cajita de bombones de Tropical Chocolate, cuyo cacao proviene de su finca de comercio justo en Bocas del Toro. Vienen en una caja de madera rescatada de los árboles que ya pasaron a mejor vida.

Contenido relacionado

ellas.pa exclusivo como los socios de
Club La Prensa

Adquiere un plan de suscripción Hazte socio

Gracias por valorar y respaldar el periodismo responsable e independiente.

Olvidé mis datos de acceso / Quisiera recuperar mis datos